El Ayuntamiento obtendrá 126 millones por la recogida selectiva de envases

Ecoembes pagará 126 millones al Ayuntamiento de Madrid, un 40% más que lo contemplado en el anterior convenio, por la recogida selectiva de residuos. Madrid no había suscrito el acuerdo que varios municipios de la Comunidad firmaron hace ahora un año propiciado por el Gobierno regional y optó por negociar de manera unilateral. Ecoembes es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, que tiene como misión el diseño y gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva y periódica de envases.

Este convenio, según señaló la concejal de Medio Ambiente permitirá aumentar las 9.000 toneladas de residuos recogidos en estos momentos, a las 24.000 que podrían alcanzarse, es decir, un 93 %. "Se trata del mejor convenio posible porque se respeta el sistema de recogida de envases existente en la ciudad, se mejoran las condiciones de trabajo de las plantas de clasificación implantando incluso un turno nocturno extra y recoge la creación y modificación de las infraestructuras con un presupuesto de 1,5 millones de euros para distribuir 2.500 contenedores más", explicó.

El Ayuntamiento contempla diversas acciones encaminadas a conseguir el objetivo de aumentar los residuos recogidos, que actualmente se cifran en el 53% del total que generan los madrileños. La ciudad de Madrid gestionó el año pasado 1,3 millones de toneladas de residuos domiciliarios de los cuales, el 88 % se depositaron en el contenedor gris/naranja correspondiente a la basura orgánica, el 4,5% en el contenedor azul de papel y cartón, el 2% en el verde de los vidrios, y el 5,4 % en el contenedor amarillo, según el director general de Ecoembes.

Sobre la firma

Mábel Galaz

Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS