Solbes intentará un pacto con el PP para el relevo de Caruana

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó que "lógicamente mi deseo sería llegar a un pacto" con el PP para la sustitución de Jaime Caruana como gobernador del Banco de España, una vez que concluya su mandato en junio próximo. Sobre las características de su sustituto, Solbes indicó, en un encuentro organizado por Europa Press, que tendría que ser "un profesional respetado, con demostrada capacidad e independencia en sus actuaciones". El vicepresidente criticó recientemente las opiniones del gobernador sobre la condonación de un crédito al PSC por parte de La Caixa y en torno a los Presupuestos Generales para 2006.

Por otra parte, el vicepresidente afirmó de forma rotunda que el Gobierno no se ha situado a favor de la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa, señalando al respecto que le importa "un rábano" quién sea el dueño final de "una empresa u otra". Indicó también que el ministro de Industria, José Montilla, "tiene muy poquito que decir" sobre este tema, y que la propuesta del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) "deberá ser coherente con su propia doctrina y con la legislación".

Más información
El Banco de España cifra la información de los portátiles de sus trabajadores

Respecto a la reforma fiscal, Solbes anunció que la llevará "en las primeras semanas del año" al Consejo de Ministros, para cumplir con el compromiso electoral del PSOE de "devolver a los ciudadanos" parte del superávit público rebajando los impuestos.

Sobre las exigencias de la CNMV para las reuniones de las empresas con los medios de comunicación, el vicepresidente recordó que esas recomendaciones están presentes en Estados Unidos, aunque precisó que la Comisión tomará en consideración todas las críticas a este asunto.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS