El déficit exterior crece un 64% en los nueve primeros meses del año

El déficit exterior, uno de los principales problemas que enfrenta la economía española junto a la inflación, creció un 64% en los nueve primeros meses del año frente a idéntico periodo de 2004, hasta 48.846 millones de euros, según indicó ayer el Banco de España.

El aumento del saldo negativo de la balanza por cuenta corriente -que recoge los ingresos y pagos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias-, se debió principalmente al aumento del déficit comercial, que creció un 35%, hasta 50.918 millones. Las importaciones subieron un 12%, tres veces más que las exportaciones, una señal de la pérdida de competitividad.

Los ingresos por turismo ascendieron a 29.104,5 millones durante los nueve primeros meses, un 2,7% más que en iguales meses del año pasado. No obstante, el superávit de turismo y viajes, entre enero y septiembre de 2005, se redujo un 5% en tasa interanual, hasta 20.134,8 millones. Esta caída también ha perjudicado al déficit exterior.

Mientras tanto, el gasto de los españoles en viajes y turismo fuera del país se elevó de 7.127,1 millones de euros a 8.969,7 millones durante los nueve primeros meses del presente ejercicio.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS