El Congreso vota contra la supresión de títulos nobiliarios que proponía ERC

Con el hemiciclo casi vacío durante el debate, y 88 diputados ausentes en la votación, el Congreso rechazó ayer la pretensión de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que se tramitase una proposición de ley que suprimiese los títulos nobiliarios en España.

ERC presentó una enmienda de sustitución a una proposición aprobada en su día por el PSOE, el PP y CC para igualar a hombres y mujeres en los derechos sucesorios a títulos nobiliarios.

Joan Tardà defendió en nombre de los republicanos catalanes la enmienda de sustitución argumentando que se trata de derechos medievales de profunda raíz clasista y antidemocrática; y acusó al PSOE de "hipocresía política" y de intentar hacer creer que se trata de favorecer la igualdad de sexos.

La enmienda de ERC dejaba a salvo los títulos vinculados al sucesor de la Corona de España y los de la Casa Real. Pese a todo, sólo consiguió ocho votos a favor, frente a 253 y una abstención. Izquierda Verde (IV) apoyó a ERC, pero a la hora de votar sólo Tardà estaba presente por los republicanos catalanes, y los siete apoyos restantes fueron, uno del PP y otro del PSOE -quizás errores- tres de IV y dos del Grupo Mixto. La abstención también fue socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS