Zapatero emplaza a CiU a cerrar el Estatuto catalán en dos semanas

El presidente se compromete a presentar en breve la propuesta de financiación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere cerrar antes del próximo 27 de diciembre el acuerdo con los partidos catalanes que han aprobado la propuesta de reforma del Estatuto. Zapatero trasladó ayer a Josep Antonio Duran i Lleida, con quien se reunió durante media hora en el Congreso, que este fin de semana entregarán a los partidos catalanes la propuesta de financiación que el Gobierno central defiende y que todos consideran una de las claves para alcanzar el acuerdo.

El próximo 27 de diciembre finaliza el periodo de presentación de enmiendas en el Congreso, que se ha prorrogado en tres ocasiones. La práctica parlamentaria habitual ha impuesto que cualquier nueva prórroga a partir de la tercera debe ser aprobada por unanimidad de todos los grupos. El PSOE cree que el PP no aceptará otro plazo de enmiendas. Por esa razón, Zapatero se ha fijado la fecha del 27 de diciembre para cerrar un acuerdo con los cuatro partidos catalanes.

Los principales escollos para garantizar un consenso siguen siendo la definición de Cataluña como nación, que defienden sin fisuras PSC, ICV, ERC y CiU, y el modelo de financiación. Zapatero se ha pronunciado en las últimas semanas en contra de incluir la palabra nación en el Estatuto.

El vicepresidente Pedro Solbes aseguró ayer que el modelo de financiación para Cataluña se fijará en la próxima reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, y que en el texto estatutario, a diferencia de lo que ocurre ahora en la propuesta remitida al Congreso, sólo pueden ir líneas generales. Solbes también rechazó la posibilidad de que Cataluña cobre los impuestos de Sociedades, IVA e IRPF. No obstante, aceptó la posibilidad de que el nuevo modelo establezca un porcentaje más amplio de IRPF hasta superar el 50%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS