Reportaje:

'Suite Iberia' en el hangar

La pianista Rosa Torres-Pardo ofrece un concierto en una nave de la aerolínea

El sonido brillante, galimatías, rítmico y juguetón de la suite Iberia, de Isaac Albéniz, se fundió ayer con el aire ancho del hangar número 6 del aeropuerto de Barajas, donde la pianista Rosa Torres-Pardo ofreció un concierto sin precedentes ante los trabajadores de la compañía aérea española, con nombre idéntico a la obra musical. Fue dentro del ciclo Música en las Fábricas, organizado por la Fundación Largo-Caballero, que la intérprete está realizando por toda España.

Acabó con la muñeca un tanto afectada. "He tenido que dar fuerte a las teclas para que se oyera bien", aseguraba ayer Rosa Torres-Pardo nada más terminar su actuación ante más de 200 trabajadores de Iberia en el hangar número 6 del aeropuerto de Barajas. Y es que no es lo mismo llenar con notas la sala de un auditorio musical, que el espacio basto de un taller, uno de los más grandes de Europa, donde caben varios Boeing 747, equivalente a dos campos de fútbol.

Pero los Airbus 319 y 320 presentes en el hangar ayer, convalecientes y pendientes de revisión, son testigos de que la pianista madrileña tocó con raza los dos primeros cuadernos de la suite Iberia, una de las cumbres del piano mundial, de la que se está cumpliendo entre 2005 y 2008 el centenario de su creación.

Al sonido, complicado de extraer, lleno de trampas y callejones a los que hay que encontrar salidas dignas, le costaba saltar algunos obstáculos, como alarmas y móviles. Pero Torres-Pardo consiguió silencio y concentración, con su ejecución muy concentrada y contundente, entre los asistentes, que no fueron tantos como en los conciertos anteriores ofrecidos en el metro de Madrid; en Aceralia, Avilés, o en Renfe, en Valencia.

La pianista Rosa Torres-Pardo toca el piano en los talleres de la compañía Iberia en La Muñoza
La pianista Rosa Torres-Pardo toca el piano en los talleres de la compañía Iberia en La MuñozaBERNARDO PÉREZ

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla

Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS