Entrevista:LOUIS VAN GAAL | Entrenador del AZ Alkmaar | FÚTBOL | Copa de la UEFA: Betis-AZ (Cuatro, 21.30) y Lokomotiv-Sevilla (Eurosport 2, 17.30)

"El holandés quiere mandar; el español, que le manden"

Louis van Gaal (Amsterdam, 1951) compaginaba en 1987 la capitanía del AZ Alkmaar con el cargo de segundo entrenador y trabajaba como preparador físico en una escuela de adolescentes con problemas de integración. Hasta que al entrenador se le diagnóstico una hiperventilación arterial. Han pasado desde entonces 19 años, muchos éxitos y también algún fracasos. Van Gaal, que entrenó durante tres años y medio al Barça, comparece hoy en Sevilla como técnico de AZ para enfrentarse al Betis.

Pregunta. Usted anunció que se jubilaría a los 50 y, sin embargo, continúa ejerciendo. ¿Por qué?

Respuesta. Aún me gusta mi trabajo, tengo energía y, antes de retirarme, quiero ir a un Mundial. Me habría gustado hacerlo con Holanda. ¿Cree que podría ser seleccionador de España? A mí me gustaría. Tengo casa en Sitges.

"Lo siento, pero en la eliminatoria con el Barça apuesto por el Chelsea"
"El Madrid debe limpiar el vestuario, pero no debió empezar por Figo"

P. ¿Por qué, después de trabajar en el Ajax y el Barça, trabaja en un club como el AZ?

R. He tenido muchas ofertas de grandes equipos, pero quería estarcon jugadores que quieren trabajar, gente que acepte las normas. Ya he pasado por la época de trabajar con jugadores de gran ego, que anteponen su interés al del equipo, y he decidido que es mejor estar en un club más pequeño, pero con jugadores más dispuestos a trabajar a mi manera. En los equipos grandes hay demasiadas estrellas. Yo quiero entregar mi energía al fútbol y no perder el tiempo.

P. Carles Rexach decía que un entrenador del Barça dedica sólo el 30% del tiempo al fútbol.

R. Es así, desgasta mucho. Quiero trabajar en los problemas del fútbol, en la táctica, en conceptos. Cuando tienes que trabajar en temas extradeportivos, pierdes energía. Ya he tenido bastante con el Barça y con el Ajax. Fue una época fantástica, pero tenía 40 años y a los 54 es otra época. Me gusta más el fútbol que lo que rodea a este negocio. Mediáticamente, se atiende más a la vida de los jugadores fuera del campo. Sólo en eso ha cambiado el fútbol. Dentro del campo todo sigue igual.

P. ¿Y en los banquillos?

R. Desde que Rinus Michels hizo jugar a Holanda como un equipo total nadie ha inventado nada. A los 14 años ya iba a ver sus entrenamientos. Él marcó la línea. Todo gira en torno a su 4-3-3.

P. Se le tiene por intervencionista y, sin embargo, dice que todo depende de los jugadores.

R. Deciden ellos y deben tomar decisiones en el campo, pero no todos ven la solución. Guardiola era un jugador inteligente. Siempre veía la necesidad del equipo. Xavi puede ver. No conozco a Deco, pero creo que también. Xavi, sí; Xavi interpreta. Luego, hay otro problema: comunicar. Hay jugadores que pueden ver y no logran comunicar. Y están los que comunican, pero no entienden nada. Ésos mejor que se callen. Son peligrosos.

P. ¿En qué grupo está el jugador español?

R. Espera órdenes. La cultura española es hacer lo que le dice el que manda. En Holanda la gente quiere mandar. En España prefiere que le manden.

P. ¿Por eso se habla del Barça de Van Gaal, o de Núñez, o de Laporta como responsables incluso de que la pelota entre o no?

R. No; eso también pasa en Holanda. Se estropea un grifo en un lavabo del aeropuerto y la culpa es del ministro de Obras Públicas. Cuando las cosas salen mal, siempre se mira al que manda.

P. En el Barça manda Rijkaard. ¿Qué le parece su gestión?

R. Fantástico. El Barça está jugando muy bien, disciplinado, con una buena defensa, de forma atractiva y con rendimiento. Invertir en buenos jugadores es un arte.

P. ¿Tiene algo de Van Gaal este Barça?

R. Puedo reconocerme en él. Juega más o menos como yo he jugado y a muchos jugadores los he tenido, pero es el de Rijkaard, que vive más tranquilo que yo.

P. ¿Por una cuestión de club?

R. Laporta juega el rol político que quiere la sociedad catalana y el entrenador está más cómodo que en mi época, cuando Núñez era atacado por no jugar ese rol.

P. Xavi, ahora lesionado, juega más en la banda.

R. Y diez metros más adelante porque Rijkaard ha variado la posición de Luis Enrique.

P. ¿Perdone?

R. Sí, yo jugaba con un 10 y Rijkaard con un 6. Conmigo, Luis Enrique era el vértice de arriba y Rijkaard lo ha convertido en Edmilsson o Márquez, por lo que ha liberado a Xavi. Yo prefería a Pep [Guardiola], Xavi o Cocu. Pero lo bueno del Barça es que hay una filosofía desde hace casi 20 años. Cruyff, yo, Rijkaard... Todos podemos tocar una o dos cosas, pero la idea ha trascendido. En general, me gusta ver a este Barça. Tiene buenos jugadores. Ronaldinho sigue trabajando incluso después de ser proclamado mejor jugador del mundo, lo que, por ejemplo, no hizo Rivaldo tras ser el mejor.

P. O sea, que los de hoy son mejores que los suyos.

R. Sí, y con otra mentalidad. Al último Barça que entrené le dejó de afectar la derrota. Ahora tiene mejores jugadores. Por eso puede ganar la Champions.

P. Usted fue maestro de José Mourinho. ¿Se reconoce en el juego del Chelsea?

R. Es más defensivo que el Barça, pero es una máquina y tiene talento: no tiene a Ronaldinho, pero tiene a Robben, Duff, Lampard... Sin embargo, el éxito de un equipo está en el equilibrio. Rijkaard lo ha logrado y me gustan mucho Ronaldinho, Deco, Xavi, Messi y Eto'o. Pero, si tengo que apostar, apuesto por el Chelsea.

P. ¿Y el Madrid?

R. Tiene dificil solución. Lo avisé incluso cuando ganaba. Fichando estrellas y al mejor de cada año no se hace un equipo. Llevan haciéndolo desde Di Stéfano.

P. ¿Tiene arreglo?

R. Limpiar el vestuario. Pero han empezado a hacerlo por Figo y es al último que tenían que echar, sobre todo por su compromiso. Figo nunca se esconde. Es valiente.

SCIAMMARELLA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS