'Fotogramas' homenajea a Chus Lampreave

Los lectores de la revista cinematográfica Fotogramas -que ascienden a 604.000- han coincidido con los miembros de la Academia de Cine y han elegido como mejores actores de cine a Candela Peña, por Princesas, y Óscar Jaenada, por su encarnación de Camarón en la película homónima. Era la primera vez que ambos recogían un premio Fotogramas de Plata.

Los mejores de la televisión son la pareja de hermanos de la serie de Telecinco Aída: Carmen Machi -que el año pasado se llevó el premio por Aída la de 7 vidas- y Paco León, aclamado por su interpretación de hermano caradura en Aída y sus parodias de Raquel Revuelta o Anne Igartiburu en Homo Zapping. Quien también repite es Lola Herrera, con su interpretación en Solas, la adaptación de la ópera prima de Benito Zambrano. En un registro menos dramático, Gabino Diego, con su show Una noche con Gabino, consiguió su primer Fotogramas de Plata.

Los críticos de cine han votado a La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, como la mejor película española, y Million Dollar Baby, de Clint Eastwood, en su versión extranjera.

El jurado de la segunda edición de Fotogramas en Corto ha premiado a Éramos pocos, de Borja Cobeaga, un cortometraje de humor negro protagonizado por la televisiva Mariví Bilbao. Los lectores e internautas se han decantado por un hilarante trabajo de Nacho Vigalondo titulado Choque.

Chus Lampreave ha sido la homenajeada en esta 56º edición de los premios. Debutó a finales de los cincuenta y, aunque reconoce que empezó en el cine como sin querer, ha trabajado con Berlanga, Almodóvar, Trueba o Jaime de Armiñán y ganado un Goya por su papel en Belle Époque. La ceremonia, celebrada en una discoteca de Madrid, corrió a cargo de Anabel Alonso, con guión de Miguel Ángel Fernández y Joaquín Górriz.-

Chus Lampreave, con el Premio Especial Homenaje en la gala Fotogramas de Plata 2005.
Chus Lampreave, con el Premio Especial Homenaje en la gala Fotogramas de Plata 2005.BERNARDO PÉREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS