Reducir el papeleo, siguiendo los pasos de Sabadell

Desde hace un año todas las convocatorias de los órganos de gobierno de Sabadell se hacen electrónicamente. "El primer objetivo era reducir costes: por la emisión de papel y por las personas que los hacen circular dentro de la Administración", afirma Montserrat Capdevila, teniente de alcalde de servicios centrales y promoción económica. De momento, el beneficio más visible para los ciudadanos es el cambio de domicilio. En Sabadell, cualquier vecino que notifica un cambio de vivienda puede pedir al Ayuntamiento que notifique a otros organismos públicos su nuevo hogar. Este servicio permite que el interesado reciba en su nuevo hogar la tarjeta sanitaria actualizada, incluso con el nuevo médico asignado, sin tener que acudir al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), o que se notifique al Departamento de Bienestar y Familia que la llegada de un nuevo hijo la ha convertido en familia numerosa.

El ciudadano siempre debe demostrar, con papeleo, lo que es. El engorro puede llegar a ser un infierno. Si se renueva el DNI, por ejemplo, ha de presentar un certificado del padrón emitido en los últimos tres meses si ha cambiado su lugar de residencia. El 9% de la población cambia de domicilio cada año y este cambio de residencia debe ser notificado a 10 administraciones distintas, local, autonómica y estatal.

La carga de la prueba

Sabadell con sus casi 200.000 habitantes, según el INE, emite 40.000 volantes anuales para realizar estos trámites. Barcelona (1,5 millones de habitantes), otros 500.000 anuales. De ellos, el 53% van destinados a la Dirección General de la Policía (DNI y pasaportes); el 15% a la Dirección General de Tráfico (carné de conducir); el 13% son para actualizar la tarjeta sanitaria; otro 9% a diferentes organismos de la Generalitat de Catalunya, y el 10% restante a empresas privadas como las compañías del agua, luz o gas.

Con la Administración electrónica, la carga de la prueba se traslada al organismo tramitador, que será el encargado de comprobar en otras administraciones la exactitud de los datos presentados por el administrado además de notificar cualquier modificación, siempre que el ciudadano lo pida.

Al menos ese es uno de los objetivos que se marcó el Gobierno de Rodríguez Zapatero con el plan Conecta de modernización de las administraciones públicas. En 2008 el 80% del farragoso papeleo desaparecerá y ya hay ejemplos concretos. La Administración Abierta de Cataluña (AOC, en sus siglas en catalán) promueve la expedición electrónica de los volantes del padrón, donde consta el domicilio actual. Los vecinos de Granollers, Figueres, Tarragona, Olot, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Mataró, Terrassa, Barcelona, Sant Boi, Manresa y de los 55 municipios que integran la Diputació de Girona ya participan en este proyecto, así como los departamentos de Salud y Bienestar y Familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS