El PSPV aplaude que Anticorrupción investigue la gestión de Benidorm

"Luz y taquígrafos" exige el PSPV para que el fiscal Anticorrupción pueda investigar la gestión de la contratación de algunos conciertos en Benidorm. Agustín Navarro, portavoz socialista, se felicitó ayer al conocer que la Fiscalía ha abierto diligencias por un presunto delito de prevaricación en el contrato a la empresa Mundosentidos y el concierto de Navajita Plateà.

Un juzgado de Benidorm, según publicó el diario Información, ha abierto diligencias contra el gobierno municipal, en manos del PP, a instancias del fiscal Anticorrupción, por la gestión en el departamento de Grandes Eventos. La instrucción responde a la denuncia presentada ante el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Agustín Navarro, en la que acusa a dos miembros del Ayuntamiento de un supuesto delito de prevaricación en relación con la contratación de conciertos en la ciudad en los años 2002 y 2004.

La investigación se remonta al mes de julio pasado y se centra en dos hechos. Por un lado, la contratación del concierto de Navajita Plateá por 20.915,96 euros el 8 de agosto de 2002 a la mercantil Star Lan, SL. El concierto se suspendió por causas climatológicas cuando el Consistorio ya había abonado la cantidad a la promotora. En la denuncia figura que el alcalde renunció dos años después a reingresar el dinero adelantado. El segundo hecho es la adjudicación en febrero de 2004 de un contrato negociado sin publicidad de seis conciertos a la mercantil Mundosenti2 Eventos, SL, por 1.100.000 euros por el "perjuicio de los intereses de la ciudad en beneficio de una adjudicataria". Según declaró ayer el portavoz socialista, "esta contratación se hizo mal, sin publicidad ni con la debida transparencia". Navarro apuntó que "el PP debe facilitar la labor de la Justicia colaborando en facilitar toda la información".

Comparecencia de Pumpido

Por otra parte, la diputada valenciana de IU-ICV, Isaura Navarro, solicitó ayer la comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para informar "de las medidas que se están adoptando para la lucha eficaz contra la corrupción ligada al sector inmobiliario". La diputada justificaba la petición ante la "más que fundada sospecha" de que la Fiscalía Anticorrupción no cuenta con los medios técnicos y humanos necesarios ante la avalancha de nuevos casos relacionados con el urbanismo que están surgiendo.

Navarro recordó que "a través de los medios de comunicación o del trabajo de partidos políticos o de colectivos ciudadanos van trascendiendo casi todas las semanas nuevas situaciones como mínimo susceptibles de ser investigadas o denunciadas" y, dijo, "son, precisamente, estos colectivos y partidos como Esquerra Unida los que llevan a los tribunales estos casos, cuando está claro que es la Fiscalía la que debería actuar de oficio".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS