El Síndic tilda de "dramática" la situación de los centros de acogida para maltratadas

El Síndic de Greuges ha denunciado la "dramática" carencia de un centro de larga estancia destinado a la recuperación psicológica de las víctimas de la violencia de género en la Comunidad Valenciana, según expone en un informe especial elaborado a partir de la opinión mayoritaria de las asociaciones de mujeres.

Según estos colectivos, las casas de acogida siguen conservando su naturaleza "histórica" y cuentan con un personal "nada o muy escasamente especializado" que considera que lo que hay que enseñar a las mujeres es "a cocinar, limpiar, barrer y tener hábitos de higiene personal", indica el informe. El problema principal de las mujeres víctimas de la violencia de género, explica, no deriva de la marginación social, sino de la "destrucción psicológica" subsiguiente a los malos tratos, por lo que este colectivo considera "absolutamente imprescindible" la puesta en marcha de programas específicamente destinados a su recuperación. "Cualquier programa de inserción laboral que pretenda tener éxito, deber resolver, antes que nada, la situación psicológica", subraya.

No obstante, según relatan las asociaciones, los programas que se aplican en los centros no erradican la situación de "angustia, de dependencia psicológica del maltratador, de desamparo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS