Reportaje:

Un verano de grúas en el parqué

GAM, controlada por Dimania y Nmás1, quiere colocar la mitad de su capital en Bolsa en junio

General de Alquiler de Maquinaria, SA (GAM), que controla el 7% del mercado doméstico de su sector, ultima los trámites para empezar a cotizar en la primera semana de junio. La compañía, que como tal tiene menos de tres años de historia y está controlada por las sociedades de capital riesgo Dimania y Nmás1, piensa colocar en el mercado entre un 50% y un 55% de su capital.

GAM ha comunicado ya su intención de salir a Bolsa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha contratado a Morgan Stanley como entidad coordinadora de la operación. Con su salida al mercado pretende ganar visibilidad entre los inversores desde una actividad, la de alquiler de maquinaria, hasta hoy inédita en el parqué español y recabar también financiación para afianzar su liderazgo relativo en un sector muy fragmentado (operan 1.600 empresas) que deberá afrontar operaciones de consolidación en un futuro muy próximo.

El grupo, creado hace tres años, facturó 126 millones en 2005 y cuenta con 1.020 empleados y con una flota de 26.000 equipos en propiedad

General de Alquiler de Maquinaria, que facturó 126 millones de euros en 2005 y cuenta con una plantilla de 1.020 empleados y una flota de 26.000 equipos en propiedad, surgió hace tres años de la fusión de pequeñas empresas familiares de maquinaria de alquiler (Alquioviedo, T. Cabrera, Aldaiturriaga) a las que posteriormente se incorporaron otras tres compañías (Renta Más, Safe 2000 y J. Crespo).

Seis nuevas divisiones

El promotor de estas fusiones es el actual presidente y consejero delegado de GAM, Pedro Luis Fernández, que atribuye en buena parte el rápido despegue de su grupo de alquiler en estos tres años (cuenta con 18.000 clientes y su crecimiento ha pasado del 10% en 2003 al 50% en 2005) a la entrada en la compañía de Dimania y de varios fondos de capital riesgo vinculados al grupo Nmás1, que son hoy sus principales accionistas y que en conjunto controlan un 78% de su capital.

El resto del capital de General de Alquiler de Maquinaria está en manos de Caja Astur y del equipo directivo.

GAM, que se ha reestructurado recientemente en seis divisiones especializadas (energía, verde, eventos, vías, puertos y estructuras) para entrar en nuevas actividades, no descarta adquirir más empresas competidoras a corto plazo (su consejero delegado, Pedro Luis Fernández, ha llegado a declarar estos días que una fusión con su principal competidora, la compañía Euroloc, "tendría sentido y aportaría sinergias, pero aún es prematura").

Con sus planes actuales de expansión y diversificación de actividades, la firma de alquiler de maquinaria, que opera ya en España y Portugal a través de 51 delegaciones, prevé superar los 250 millones de euros de facturación entre los ejercicios 2007 y 2008.

La colocación en el mercado de en torno al 50%-55% de su capital la va realizar GAM, según ha informado la compañía, a través de una oferta pública de venta (OPV), en la que los actuales accionistas se desprenderán de parte de sus títulos y de una simultánea oferta pública de suscripción (OPS) de una ampliación de capital destinada a financiar los planes de expansión de la compañía.

GAM ha acometido un ambicioso plan de inversiones en la modernización y especialización de su flota.
GAM ha acometido un ambicioso plan de inversiones en la modernización y especialización de su flota.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS