El mercado español de helicópteros

Entre las razones por las que Eurocopter ha decidido instalar su tercera planta de producción en Albacete, no cabe duda de que junto al conocimiento mutuo y la colaboración que supone EADS CASA en el seno del gran fabricante aeroespacial europeo, la pujanza de la demanda española de helicópteros ocupa un lugar destacado.

En estos momentos, Eurocopter España tiene abiertos tres frentes con el Gobierno español a través de Defensa, Guardia Civil y Policía, que afecta a los modelos Tigre, EC135 y NH90.

El primero de ellos supone un pedido de 24 unidades de combate para las Fuerzas Armadas en su versión HAD, dotadas de motores de nuevo desarrollo, adaptados a las condiciones especiales de la orografía y la climatología española, y ha sido la piedra de toque para la instalación en Albacete. En palabras de Brégier "ha sido fundamental para el desarrollo de nuestra industria en España, donde consolidamos nuestra estrategia de futuro en coordinación con EADS-CASA".

En cuanto al EC135, será el primero en salir de la cadena de montaje con destino a las unidades de la Guardia Civil y la Policía y está a la espera de la aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros. De momento, el concurso ganado por Eurocopter supone un contrato inicial de 51 unidades que se entregarán a partir del segundo trimestre de 2007 con una cadencia de seis por año y un coste de 35 millones de euros anuales. Brégier espera que la demanda de este modelo aumente considerablemente. Algo parecido a las esperanzas puestas en el NH90, el tercer gran contrato de Eurocopter en España destinado también a las fuerzas armadas que actualmente se encuentra en fase de negociación con el Gobierno. El encargo abarca 45 unidades pero, según el presidente de Eurocopter, se podría superar la centena posteriormente.

Asimismo, Brégier se muestra también optimista sobre la apertura de nuevas líneas de negocio en España como nuevos modelos contra incendios.

Los pedidos podrían superar los 400 o 500 millones de euros a medio plazo.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción