Reportaje:

María Teresa Campos completa un ciclo

La pionera de los magacines cierra una etapa al frente de las mañanas de Antena 3

El 9 de abril de 1989, hace hoy 17 años, María Teresa Campos (Tetuán, 1941) tomó las riendas de un programa diario por primera vez. La marcha de su jefe, Jesús Hermida, al telediario la dejó al frente del magacín A mi manera. El pasado jueves, con un escueto "adiós", se levantó de la mesa de debate político de Lo que inTeresa antes de que le venciera la emoción. María Teresa Campos deja las mañanas de Antena 3. "Seguirá vinculada profesionalmente a esta casa para, tras un periodo de descanso, trabajar en nuevos proyectos", comunicó la cadena hace tres semanas. Pero nadie precisa en qué consisten éstos.

La veterana periodista no ha podido levantar una franja horaria que se le resiste a Antena 3, y donde lidera indiscutiblemente Tele 5, primero con ella (Día a día) y desde la temporada pasada con El programa de Ana Rosa. Como explica Yolanda Flores, que trabajó seis años en Día a día y que sustituía a Campos en periodos de vacaciones, "la audiencia es de las cadenas". El más del 25% de sus fieles espectadores hasta el verano de 2004 permanecieron en Tele 5 tras su destemplada salida de la emisora.

Atrás quedaron ocho años de aparente lealtad. En 2001, Tele 5 llegó a ejercer su derecho preferente en la renovación del contrato de la periodista, que ya por entonces estuvo a paso de saltar a Antena 3. Pero en la primavera de 2004 se rompió la magia y desde la emisora gestionada por Mediaset -allí llegó en 1996 proveniente de TVE- llegaban mensajes de que, con un 25,9% de share, la fórmula estaba agotada. Al final, en mayo de ese año, Campos anunció que se marchaba "con la persona que me llevó a Tele 5", Maurizio Carlotti, ahora consejero delegado de Antena 3.

"Aquí puedo trabajar mejor, con más cariño", dijo cuando estrenó en septiembre de 2004 Cada día. "Eres la apuesta más segura de mi vida", le respondió el alto ejecutivo. Por la mañana de Antena 3 habían pasado Alicia Senovilla, Juan Ramón Lucas, Isabel Gemio, Pedro Piqueras y, de nuevo, Alicia Senovilla, todos con discretos índices de audiencia. Campos tenía ante sí el reto de invertir esa tendencia. Los mejores resultados los registró el primer trimestre. Una media de 749.000 espectadores (22,2%). Con la llegada de Ana Rosa Quintana a Tele 5, en enero del año pasado, la curva emprendió un camino descendente, y hasta el final de temporada bajó hasta los 720.000 seguidores (19%).

La fórmula seguía manteniendo su esencia. Tres horas diseñadas como un "periódico de la mañana", como le gusta decir a Campos, con crónica social, sucesos, moda, música y entrevistas para cerrar con un debate de actualidad. Faltó, a diferencia de su programa en Tele 5, el apoyo de un exitoso formato de telerrealidad al estilo Gran Hermano que tanto alimentan los magacines de la cadena rival.

Con el arranque de la temporada 2005-2006 siguió la caída en picado, y hasta diciembre no subió de los 601.000 espectadores (16,9%). La dirección de la cadena resolvió cambiar el rumbo del programa, a partir de entonces llamado Lo que inTeresa, y "la actualidad periodística" se convirtió en "su principal referente", según un comunicado de la compañía. Ni por esas. Lo que inTeresa se despide con un 15% de share (665.000).

El contrato que María Teresa Campos firmó con Antena 3 vence en junio de 2007. ¿Volverá? "Estoy segura", responde Rosa Villacastín, que estos días publica su último libro, Querido imbécil (Plaza & Janés). Villacastín, periodista especializada en crónica social, dio sus primeros pasos en televisión de la mano de Campos, de quien destaca su capacidad para abordar todo tipo de asuntos y géneros. Como "pionera en pedagogía democrática" la define otra compañera, María Antonia Iglesias, que ha compartido con ella muchas horas en la tertulia política. Un espacio de su magacín que rompe con el "cliché de programa para marujas" con el que en repetidas ocasiones se le ha querido encasillar, y en el que Iglesias "nunca" se ha sentido "más libre". "Excelente profesional" es otro de los calificativos coincidentes. En su haber, premios como dos Ondas, el último tan especial para ella que con su concesión arranca la autobiografía que editó en 2004, Mis dos vidas (Planeta), y en la que se reconoce sentimental y vulnerable.

¿Qué futuro le espera? "No es que tenga futuro, es que tiene presente", no duda Yolanda Flores. "María Teresa Campos está en Antena 3 y todavía por mucho tiempo", dijo en su despedida del pasado jueves la propia interesada. No quiere hablar de momento. Pide tiempo para reflexionar. Al acabar el programa se marchó a Málaga, a disfrutar de unas vacaciones en la tierra de la que salió a los 40 años para dirigir los informativos de Radiocadena Española en Madrid. Tras el parón de Semana Santa, el concurso La ruleta de la fortuna ocupará su lugar en la rejilla de Antena 3.

María Teresa Campos, en el plató de <i>Lo que inTeresa.</i>
María Teresa Campos, en el plató de <i>Lo que inTeresa.</i>

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS