Andrés Vicente Gómez recibirá la medalla de oro de los productores

Obaba, de Montxo Armendáriz; Princesas, de Fernando León; La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet; Habana Blues, de Benito Zambrano y 7 Vírgenes, de Alberto Rodríguez, son las cinco finalistas de la XI edición del Premio Cinematográfico José María Forqué

. La dotación del premio a la mejor película asciende a 30.050 euros.

La medalla de oro de EGEDA (Entidad de Derechos de los Productores Audiovisuales), que premia a un productor por su trayectoria en el cine español, recaerá en Andrés Vicente Gómez, productor de cintas como Belle époque -ganadora de un Oscar- o la esperada Manolete -que protagoniza Adrien Brody-, por sus más de 30 años de dedicación al cine nacional.

El Premio Especial EGEDA al mejor largometraje documental o de animación, dotado con 6.010 euros, se anunciará el día de la gala, que tendrá lugar el próximo día 9 de mayo en el Teatro Real.

EGEDA creó este premio en 1996 para impulsar la figura del productor cinematográfico José María Forqué, fundador y primer presidente de la entidad de gestión, y difundir la importancia de la industria audiovisual.

El premio se concede mediante votación secreta ante notario de todos los productores asociados a EGEDA.

La buena estrella, de Ricardo Franco; Tesis, de Alejandro Amenábar, y Los lunes al sol, de Fernando León, son algunas de las películas premiadas en anteriores certámenes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS