Bruselas bloquea un crédito de 1.500 millones para las obras de la M-30

El Ayuntamiento no podrá contar, por ahora, con el crédito privilegiado de 1.500 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que había solicitado para financiar las obras de la M-30. Así se lo comunicó ayer el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, al eurodiputado socialista Carlos Carnero.

La Comisión Europea (CE) ha decidido bloquear el desembolso del crédito al existir una investigación sobre el cumplimiento del proyecto de la M-30 de la normativa comunitaria en materia de medio ambiente.

El 14 de diciembre de 2004 el BEI aprobó el crédito a la sociedad mixta público-privada Madrid Calle 30 por un importe de 1.500 millones de euros destinado a financiar la ejecución de las obras de soterramiento de la M-30. Bruselas debe dar el visto bueno a los préstamos concedidos por el BEI. La Comisión aseguró que "no puede dar, por ahora, su aprobación al desembolso del crédito del BEI".

Carnero aseguró que se trata del primer documento oficial que reconoce lo que ya asumieron hace tres semanas. Carnero explicó que la comisión ha actuado con total coherencia al haber abierto el procedimiento. "El alcalde debería tomar nota y hacer la declaración de impacto ambiental. Debería hacer los cambios necesarios para cumplir con la normativa europea", apuntó.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista, calcula el sobrecoste por no poder disponer del préstamo privilegiado, con un tipo de interés reducido, y tener que acudir a financiación privada en 75 millones de euros. El Ayuntamiento ha financiado las obras a través de un crédito sindicado con Dexia Sabadell y Société Générale.

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, replicó que la paralización del crédito no tiene "ningún efecto económico y financiero" para el Ayuntamiento. Bravo manifestó que los cálculos del PSOE son erróneos "porque el préstamo incluía dos tramos: uno para los trabajos actuales y otro, de cerca de 900 millones, para los trabajos del bypass norte, que no se están ejecutando".

Sobre la firma

Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción