El PSOE lleva ante la UE la reforma que Gallardón planea en el eje Prado-Recoletos

El eurodiputado Carlos Carnero pregunta a la Comisión si es necesario un informe ambiental

El PSOE, a través de su eurodiputado Carlos Carnero, ha trasladado a la Unión Europea la reforma que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón pretende acometer en el eje Prado-Recoletos. Ayer, Carnero registró una pregunta escrita "de carácter prioritario" para conocer si en opinión de la comisión es necesaria una previa declaración de impacto ambiental para hacer una obra de esta magnitud. Los socialistas realizan esta consulta semanas después de que la UE se pronunciara a favor de que las grandes obras, como la M-30, pasen esta evaluación, a pesar de estar en zona urbana.

Más información

La pregunta realizada por Carnero recuerda que el Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente el 23 de junio de 2005 el plan especial Recoletos-Prado. "Dicho plan incluye la realización de obras que afectarán sensiblemente, entre otros aspectos, al patrimonio natural (tala de árboles) y a la circulación rodada en un área especialmente significativa de la ciudad, teniendo en cuenta su enorme valor histórico y monumental". Y añade: "Importantes sectores de la opinión pública han mostrado su rechazo al plan del Ayuntamiento por considerar que entrañará graves perjuicios para el citado patrimonio natural, afectando gravemente en términos muy negativos los intereses de la ciudadanía y el entorno medioambiental y monumental de Madrid. Este diputado [Carlos Carnero] comparte plenamente tal opinión".

El eurodiputado socialista pregunta: "¿Conoce la Comisión Europea el citado plan Recoletos-Prado del Ayuntamiento de Madrid? ¿Va a informarse sobre el mismo abriendo el oportuno expediente informativo? ¿Considera la Comisión Europea que debe efectuarse el preceptivo estudio de impacto ambiental de acuerdo con la legislación de la UE (Directiva 85/337) antes de la ejecución del citado plan del Ayuntamiento de Madrid? ¿Qué medidas va a tomar la comisión?".

Carnero explicó que la pregunta al haberse realizado de forma escrita y con "carácter prioritario", debe ser respondida por la comisión en un plazo de 20 días.

En estos momentos, la Comunidad de Madrid tiene abiertos dos expedientes más ante la UE: uno por las obras de remodelación de la M-30 y otro por el proyecto de ampliación de la M-501 (la llamada carretera de los pantanos). La UE se ha pronunciado hace unas semanas a favor de que se haga una declaración de impacto ambiental sobre la M-30 y ha recabado información sobre la obra a través del Ministerio de Medio Ambiente. También está prevista la visita de un grupo de eurodiputados para ver la reforma de la M-30.

Sobre la M-501 hay admitida una queja de Ecologistas en Acción y el Ministerio de Medio Ambiente está pendiente de que se le envíe un informe sobre este caso y se le recabe más información. La ministra Cristina Narbona se muestra contraria a la ampliación de esta vía por los graves daños medioambientales que provocará en este espacio que discurre por una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Ayer, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, dijo que el Gobierno municipal "tiene que oír con respeto a todos los ciudadanos, y entre ellos a la baronesa Thyssen", antes de hacer la anunciada reforma del eje Prado-Recoletos.

Jiménez, que hizo estas declaraciones en un acto celebrado en Leganés, añadió: "Lo que ha dicho la baronesa Thyssen de que se va a encadenar, creo que tiene un carácter simbólico y metafórico, porque cuando dice que va a atarse a un árbol del paseo del Prado, lo que quiere decir es que va a defender los árboles".

Maleducados

Según Jiménez, "lo que tiene que hacer el Ayuntamiento, el alcalde Ruiz-Gallardón y la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, es oír con respeto a los ciudadanos y no responder de manera desairada y maleducada como lo están haciendo". La portavoz municipal socialista se refería a las declaraciones de la edil de Urbanismo sobre el modo de actuar "caprichoso, personalista e intolerante" de Carmen Cervera, viuda del barón Thyssen. Estas declaraciones también fueron objeto de reproche durante el último pleno de la Asamblea de Madrid, celebrado el pasado jueves. En él, el diputado del PP Juan Soler pidió disculpas a Carmen Cervera por las manifestaciones hechas por su compañera de partido Pilar Martínez.

"Lo que se debe hacer en ese eje Prado-Recoletos es buscar un equilibrio entre el proyecto arquitectónico, la reforma y la preservación de ese patrimonio arbóreo que tenemos", añadió Jiménez. "El Ayuntamiento de Madrid debe tratar de conciliar intereses y buscar soluciones, pero nunca imponer reformas sin el consenso ciudadano y vulnerando la normativa medioambiental", concluyó.

Sobre la firma

Mábel Galaz

Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción