El decano cree que en un mes habrá un nuevo juez titular

La juez Rocío Álvarez asumió de forma provisional el juzgado de Instrucción 2, el encargado de investigar el caso Camas, el pasado mes de febrero. Álvarez llegó como juez suplente a este órgano judicial tras el traslado del hasta entonces titular, Luis Del Oro, a la Audiencia de Sevilla. La juez suplente seguirá en este puesto hasta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designe al nuevo juez titular. Un trámite que el decano de los jueces de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, cree que estará culminado a lo largo del próximo mes.

De la premura en designar un nuevo juez titular y terminar la investigación depende en buena parte el futuro político de los imputados en la causa. Las elecciones municipales se celebran en mayo del año que viene y la cuestión es saber si para esa fecha se habrá celebrado el juicio del caso Camas.

El alcalde de la localidad, Agustín Pavón, uno de los imputados, ya dijo hace unos meses que su candidatura dependía de la marcha del proceso judicial y, sobre todo, de si finalmente tenía que ir a juicio como acusado. Fuentes judiciales afirman que tal y como está la investigación es "relativamente fácil" que dentro de un año no se haya celebrado el juicio.

Un condicionante adicional que puede demorar la celebración del juicio es que el caso va a ser juzgado por un tribunal del jurado. La ley del Jurado contempla la posibilidad de interponer numerosos recursos antes del juicio, recuerdan fuentes de la fiscalía, por lo que el momento de la vista oral se puede demorar. En este punto, la fecha depende también de la voluntad de las defensas y las acusaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS