El Programa Erasmus

Ellas quieren mejorar sus conocimientos, y ellos, pasarlo bien

Las alumnas del Programa Erasmus hablan principalmente de aprender otro idioma y reforzar las posibilidades de encontrar un futuro trabajo cuando explican por qué han ido a estudiar a otro país. Los chicos, sin embargo, mencionan a menudo la posibilidad de pasarlo bien y conocer gente nueva. Así lo refleja la encuesta de 2005 de la organización de Estudiantes Erasmus en Red (Erasmus Students Network), para la que se han analizado las respuestas a través de Internet de 8.000 estudiantes de intercambio. El 61,5% de los alumnos que contestaron eran mujeres (el 64% de los erasmus que recibió España en el curso 2004-2005 también eran mujeres, y el 58% de los erasmus españoles).

En general, sin diferenciar por sexo, las principales motivaciones de estos estudiantes son aprender y practicar otro idioma (60%), tener experiencias nuevas (53%), reforzar futuras posibilidades profesionales (41%) y conocer otras culturas (32%). Mejorar su formación académica no está entre sus principales preocupaciones (23%).

Más información
Erasmus: inmersión en otra cultura

En cuanto al nivel de satisfacción con su estancia, el entusiasmo es la tónica general. 9 de cada 10 (92%) recomendarían esa experiencia a sus amigos. En una escala del 0 al 5, los alumnos están satisfechos, sobre todo, con la vida social y con el ambiente de la ciudad de intercambio (4,3). También valoran a los profesores y las facilidades que les ofrecen las universidades de destino (3,9). Bajan un poco los cursos de idiomas que ofrecen los campus (3,5) y el contacto con los estudiantes locales (3,4). La información que reciben los estudiantes antes del viaje (3) y la cuantía de las becas (2,9) son las dos cuestiones peor valoradas en la encuesta.

Sobre la firma

J. A. Aunión

Coordinador del espacio de Educación de EL PAÍS. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS