El 70% de las promotoras inmobiliarias de la capital infringe la normativa

Los técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid que han realizado la campaña de inspección de la actividad de compraventa de vivienda nueva y de segunda mano han detectado irregularidades en el 69,5% de los establecimientos controlados, según ha informado el Consistorio.

Entre los meses de marzo y abril los inspectores municipales han llevado a cabo 141 revisiones. En el año 2005, el 100% de las empresas dedicadas a esta actividad infringían la normativa. De las 141 inspecciones del Ayuntamiento, 22 corresponden a promotoras de vivienda nueva y 119 a inmobiliarias que se dedican a la venta de segunda mano. Los inspectores han levantado 98 actas de infracciones y han detectado un mayor nivel de incumplimiento en las promotoras que en las agencias: 95,45% frente al 64,70%.

En las promociones de vivienda nueva los técnicos han apreciado un porcentaje más elevado de cumplimiento de las normas respecto al año pasado. Sin embargo, el 25% de las empresas no recoge el derecho que asiste al comprador a la elección de notario frente al 23% de la campaña anterior. De las promociones visitadas un 22,7% no dispone de las preceptivas hojas de reclamaciones, dato que en 2005 ascendía al 26,7%.

Respecto a los aplazamientos en el pago, la nota explicativa de las promotoras no incluye, en el 14,3% de los casos, todos los datos relativos al tipo de interés aplicable, cantidades que corresponde abonar por principal e intereses y las fechas de vencimientos de ambos conceptos. Tampoco aporta los datos identificadores de la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad un 13,6% de las empresas, frente al 13,3% del año pasado.

De las promociones que perciben cantidades entregadas a cuenta el 11,1% no tenía a disposición del público y de los inspectores copia de los documentos en los que se garantizan estas cantidades. No indica el precio total de la vivienda el 9,1% de las empresas inspeccionadas. El 5% no expresa en el contrato que el consumidor no soportará los gastos derivados de la titulación que corresponden al vendedor.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción