Reportaje:

El 'agroglamour' de Cans

Una aldea gallega compite con la Costa Azul con un festival de cortos

Se proyecta cine y hay premios. Éstas son las únicas coincidencias -además de las fechas de celebración y la fonética de los lugares- entre el Festival de Cannes (Francia) y el de Cans (O Porriño, Pontevedra). Bueno, en Cans, una aldea de poco más de 300 habitantes, que vive de la agricultura en el industrializado Porriño, también hay alfombras rojas en la entrada de las salas, aunque estas sean galpones, pajares o cuadras. A pesar de la modestia de las infraestructuras y el presupuesto -menos de 30.000 euros- a los distintos actos de la tercera edición del Festival de Cans asistieron unas 3.000 personas, de las que sólo 480 dispusieron de entradas para ver los 28 cortometrajes que se proyectaban.

"El problema ha sido el calor, vamos a hablar con los de Cannes a ver si cambiamos la fecha"

Cans, aparte de agroglamour, tiene una gran repercusión mediática. Quizá porque también reúne estrellas, aunque no sean tantas como en el paseo de La Croisette. Por los caminos empedrados de Cans desfilaron Emma Suárez (un tanto estupefacta de que el menú del bufet para los vips, servido en otro galpón, consistiese en chorizo asado, lacón y callos, con una temperatura exterior de casi 40 grados), Mabel Rivera (Goya por Mar adentro, galardonada en Cans con el premio Pedigrí 2006 a la mejor carrera cinematográfica), Celso Bugallo (Mar adentro y Los lunes al sol) o Antonio Durán Morris (Princesas). Un concierto de Andy Chango inició la noche del jueves la programación con participación de Iván Ferreiro, y la cerró la noche del sábado Josele, líder de los desaparecidos Enemigos. Víctor Coyote o la banda galaica de aire balcánico Festicultores mantuvieron presente la música en todo el ciclo.

O quizá Cans tenga repercusión por detalles como que el transporte de una sala a otra se haga en chimpines, pequeños tractores que llevan en su remolque, en vez de hierba o patatas, público o gente del cine. "Lo mejor es que algo que se hace con los recursos de una aldea trascienda a todo el país y a más allá", destacó el alcalde e O Porriño, Raúl Francés, del BNG, mientras el director general de Comunicación Audiovisual de la Xunta, Manuel Fernández Iglesias apuntaba "el mérito de que, a partir de una coincidencia fonética, se haya montado un evento de tanta repercusi

La actriz Emma Suárez, en uno de los <i>chimpines</i> del festival de Cans (Pontevedra) el pasado sábado. Frente a ella, el músico gallego Iván Ferreiro; detrás, el argentino Andy Chango y los músicos de su grupo.
La actriz Emma Suárez, en uno de los <i>chimpines</i> del festival de Cans (Pontevedra) el pasado sábado. Frente a ella, el músico gallego Iván Ferreiro; detrás, el argentino Andy Chango y los músicos de su grupo.FÁTIMA SÍO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción