El PSC abre el plazo de presentación de candidaturas alternativas a la de Montilla

Saura obtiene los avales para repetir como único candidato de Iniciativa per Catalunya

Dos días después de que Pasqual Maragall instara a los dirigentes del PSC a dotar de la máxima transparencia el proceso de elección de su candidato a la Generalitat, el partido anunció ayer la apertura del plazo de presentación de candidaturas alternativas a la de José Montilla, quien ya cuenta con el apoyo de la totalidad de la ejecutiva. En Iniciativa per Catalunya, su presidente, Joan Saura, también entregó los avales que le permitirán repetir como presidenciable ecosocialista.

Difundiendo el plazo de presentación de candidaturas, los socialistas han optado por dar visibilidad a un formalismo que en las actuales circunstancias carece de cualquier valor práctico, pues la ejecutiva del partido ya se ha pronunciado en bloque a favor de José Montilla y nadie cree factible que surja una segunda candidatura.

En el fondo, se trata de dar visibilidad a un proceso que Pasqual Maragall pidió "solemnizar" para que la rápida elección de Montilla no sea interpretada como una derrota de la democracia interna. Ayer el PSC hizo pública una nota en la que informa de que el secretario de organización del partido, José Zaragoza, ya se ha dirigido por escrito a todos los dirigentes de las federaciones del PSC para exponerles los plazos y las condiciones para la presentación de candidaturas. De hecho puede proponerse cualquier militante socialista que remita el formulario pertinente antes del 12 de julio. Tres días después, en el transcurso de un consejo nacional, el PSC sellará definitivamente la candidatura de su primer secretario a la Generalitat.

Otro partido al que también le quedan poco más que formulismos para nombrar su candidato es Iniciativa per Catalunya. Su cabeza de cartel volverá a ser Joan Saura, el dirigente que mejor parado ha salido de la aventura del extinto tripartito catalán. El líder ecosocialista, que entregó ayer a su partido los avales necesarios para optar a la presidencia de la Generalitat, vaticinó un crecimiento "significativo" de su formación, pues espera atraer el voto más catalanista del PSC.

ICV oficializará su candidatura el próximo 17 de julio tras un proceso de primarias al que ningún otro dirigente ecosocialista tiene previsto acudir. De hecho, Saura presentó ayer los avales que ha estado recogiendo en los últimos días para optar a ser candidato de su formación. El líder ecosocialista sólo necesitaba 50 avales para presentarse, pero recabó 301 y fue refrendado por toda la directiva de la formación. En todo caso, el próximo 16 de julio Saura se proclamará oficialmente candidato tras una votación. Saura ya fue elegido en unas primarias internas candidato de ICV en las últimas elecciones al Parlament, en las que la coalición ICV-EUiA obtuvo nueve diputados. Antes, Saura había sido diputado en el Congreso. En el Parlament, el cabeza de lista había sido Rafael Ribó.

Reeditar el tripartito

En alusión a la designación de José Montilla como nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat en sustitución de Pasqual Maragall, el vicepresidente de ICV Jaume Bosch, quiso subrayar que su formación es la única que se somete a un proceso de primarias para elegir al cabeza de lista, en lugar de que éste sea designado por la ejecutiva, y aplaudió "la transparencia y la democracia" de su formación.

Los ecosocialistas calientan ya motores con vistas a las elecciones autonómicas, a las que se dirigen con "ilusión y optimismo". Tanto, que están convencidos de que su partido experimentará un crecimiento "significativo" gracias a los votos más catalanistas que se ven capaces de arrancar al Partit dels Socialistes, y al electorado más descontento de Esquerra Republicana (ERC).

Saura reiteró su apuesta por la reedición del tripartito para continuar desarrollando políticas progresistas desde el Gobierno catalán, en el que Iniciativa ocupa los departamentos de Relaciones Institucionales y Medio Ambiente y Vivienda.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción