Crítica:JUEGOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Entrenamiento cerebral

'Brain training', gracias a su facilidad de uso, atrae a un público alejado de los videojuegos y cercano a los crucigramas y a los 'sudokus'

Cinco millones de ejemplares vendidos en Japón, ésta es la cifra que ha conseguido Brain training en el mercado nipón en sus dos primeras ediciones. Lo más curioso es que este título de Nintendo no se trata de un videojuego habitual que se puede encontrar para cualquier sistema de entretenimiento. Es algo más, es un entrenador para el cerebro.

Todo empezó cuando Nintendo, después de estudiar el mercado del entretenimiento electrónico, se dio cuenta de que las ventas se quedaban estancadas. Era necesario cambiar de estrategia: en lugar de atacar con nuevas invenciones de juegos, captar a un público que no le interesaba el ocio electrónico. Está claro que todo el mundo ha visto alguna película una vez en su vida; sin embargo, hay un gran grupo de la población que nunca ha tocado un videojuego.

Brain training

Género: Entrenamiento

Fabricante: Nintendo

Distribuye: Nintendo

Plataforma: Nintendo DS

Precio: 29,95

Mayores de tres años

Internet: www.nintendo-europe.com

Así nació Brain training, los ejercicios del doctor Ryuta Kawahsima para mantener en forma el cerebro, tal como se mantienen en forma los músculos en el gimnasio.

Kawahsima es una figura destacada en Japón por sus investigaciones sobre las funciones de cada área del cerebro. El doctor colaboró con la compañía de entretenimiento para crear un título que mantuviera ágil el cerebro gracias a sencillos ejercicios. El secreto del éxito de este juego es su facilidad de manejo, ya que se controla con el lápiz y la pantalla táctil de la Nintendo DS, tan simple como los arraigados pastiempos de papel.

El hecho es que. además de vender los cinco millones de ejemplares, Brain training ha servido para introducir en el mundo del ocio electrónico a personas que nunca habían tocado una consola y, además, reactivar el mercado, porque estos nuevos usuarios han comprado otros títulos después de perderle el miedo a la máquina.

A Brain training pueden acceder hasta cuatro personas y cada uno puede editar su perfil con nombre y edad.

Una vez introducidos los datos personales el primer paso puede ser averiguar la edad cerebral; aunque Nintendo advierte de que esta prueba no es del todo científica, sirve para picarse con la máquina y cogerle el truco al programa.

Muy pocos consiguen una puntuación inferior a los 40 o 50 años de edad cerebral, aunque la edad real sea de 30, pero no hay que preocuparse; si se entrena la materia gris, se pueden conseguir puntuaciones mucho mejores en pocos días.

La primera prueba para saber la edad cerebral, en caso de poder utilizar el micrófono en ese momento, es la llamada "colores". En la pantalla aparecerán nombres de diferentes colores, el jugador debe decir el color con el que está escrita la palabra, lo que requiere un esfuerzo mental.

En el caso de que no pueda hablar en voz alta de cara al micrófono, la prueba será la "cálculo 20", con 20 operaciones muy sencillas que deben realizarse en el menor tiempo posible. Sorprenderá a casi todos lo atrofiado que está el cerebro en este campo. Estas dos pruebas sencillas se añaden a las prácticas que poco a poco se irán desbloqueando para conseguir una buena forma cerebral.

Superando las pruebas se consiguen nuevos retos para seguir entrenándose, en "cálculo 100" serán un centenar las operaciones que se deben superar, en "lecturas" se deberá leer en voz alta porque, según dice el doctor Kawahsima, activa el córtex prefrontal; en "cuentapersonas" se deben contar las personas que salen y entran de una casa haciendo sumas y restas mentales, y así hasta más de diez pruebas.

Brain training, que en la versión española incluye un sudoku, no busca a los jugadores empedernidos, por eso no es espectacular gráficamente ni explota la última tecnología, busca simplemente atraer al público ajeno al videojuego.

Pantallas del juego <b><i>Brain training.</b></i>
Pantallas del juego <b><i>Brain training.</b></i>J. M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción