DEPORTES

La empresa madrileña MSL triunfa en Wimbledon

MSL ofrece grafismos con Agile, una de las pocas máquinas del mundo que generan información dinámica en tiempo real para televisión en alta definición

El tenista Roger Federer golpea la pelota a una velocidad de 206 kilómetros por hora. Si entra la bola, es casi imposible responder. En el caso de Andy Roddick, nada hay que hacer. Su bola sale a 246,2 kilómetros por hora; pero no siempre entra.

Desde hace 17 años, la empresa fundada en Madrid MSL se encarga de gestionar la tecnología que permite ofrecer datos como los anteriores de forma instantánea a los aficionados, jueces, cadenas de televisión y periodistas que informan desde la catedral del tenis. "Nos ocupamos de toda la tecnología informática del torneo de Wimbledon, desde la red interna que facilita información a más de 800 periodistas hasta la introducción de la información en tiempo real en Internet que realiza un equipo de personas que cubren las 20 pistas", explica José Félix García, director de la. división audiovoisual de MSL.El director de la división audiovisual de MSL, José Félix García, explica cómo un sistema de control de radares permite conocer detalles, como la velocidad del saque de la bola, y ofrecerlos para los distintos soportes informativos. MSL es una empresa de capital español que se fundó en Madrid hace 25 años.

Más información

El equipo de la empresa española que trabajará en Wimbledon está compuesto por 12 personas, de las que seis se dedican a la organización de los campeonatos y las otras seis a la cadena de televisión británica BBC, a la que le ofrecen también la información que aparece rotulada en la pantalla.

García asegura que su gran activo es que no dependen de otras empresas para realizar su trabajo. "A Wimbledon cada uno lleva su pequeña maleta, donde va todo lo que necesitamos. Eso es lo más importante: todos los desarrollos son nuestros y no tenemos que estar pendientes de otros proveedores".

En esta edición, Wimbledon se suma a las emisiones de televisión en HD (alta definición). "MSL será la encargada de ofrecer los grafismos a través de AGILE (Animated Graphic Interface for Live Eventes), una de las pocas máquinas capaces de generar información dinámica en tiempo real para televisión en alta definición", dice García.

MSL emplea a 170 personas y factura alrededor de 15 millones de euros. Su especialidad es el desarrollo de sistemas informáticos para todo tipo de competiciones deportivas. Además de Wimbledon, MSL participa en acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos y en campeonatos y torneos de atletismo, fútbol, baloncesto y golf , entre otros muchos deportes. "No sólo gestionamos los sistemas de resultados e información. También podemos ocuparnos de las acreditaciones, la venta de entradas, el alojamiento y el transporte. Por otra parte, aunque el deporte es una parte importante del negocio de MSL, trabajamos para más de 50 televisiones de todo el mundo y les ofrecemos soluciones tecnológicas para espacios de noticias, concursos y elecciones".

"A veces nos piden que utilicemos las cosas más peregrinas como datos", explica García. "Podemos llegar a ofrecer, por ejemplo, los golpes de balón que ha efectuado un determinado jugador en un partido de fútbol o la velocidad de impacto del toro en el peto del caballo en la feria de San Isidro. Hacemos lo que nos solicita el cliente".

MSL: www.msl.es WIMBLEDON: www.wimbledon.org

Directivos de MSL.
Directivos de MSL.GORKA LEJARCEGUI

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción