Los creadores visuales se sienten discriminados en la Ley de Propiedad Intelectual

Con el Manifiesto de Santander, que ayer leyó en dicha ciudad el pintor Joan Genovés, presidente de Visual Entidad de Gestión de Artes Plásticas (VEGAP), este colectivo reclama una "reforma integral, justa y equilibrada" de la Ley de Propiedad Intelectual que equipare sus derechos a los del resto de artistas.

Creadores visuales, pintores, escultores, fotógrafos, ilustradores y videocreadores tachan de "inadmisibles las discriminaciones que contiene la actual ley" y apela a la "comprensión" y al "acuerdo" para redactar una nueva ley que "estimule" la creación artística y que "proteja los intereses morales y materiales que correspondan por las producciones científicas, literarias o artísticas".

El siguiente paso será reunir firmas para presentarlas ante los grupos políticos y tratar de que sus reivindicaciones queden plasmadas en la nueva ley que el Ministerio de Cultura pretende empezar a debatir a finales de este año.

También en desacuerdo con la ley se mostró ayer la Plataforma Todoscontraelcanon.es tras anunciar que impugnará la Ley de Propiedad Intelectual que aprobó el Congreso el pasado día 22. El colectivo considera que el canon es "injusto e indiscriminado" y asegura que las grandes beneficiadas con la reforma son las entidades de gestión. La plataforma anunció que pondrán en marcha varias campañas de concienciación ciudadana y recordaron la idoneidad de tener "un horizonte electoral" cercano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción