Las fiestas de la Mercè potenciarán los espectáculos de circo en la Ciutadella

La edición de este año dedica un espacio a la ciudad colombiana de Medellín

Más oferta de espectáculos de calle, en concreto más circo en el parque de la Ciutadella, y una progresiva descentralización de la oferta musical para esponjar el centro de la ciudad y evitar la concentración de visitantes y barceloneses en los escenarios de Ciutat Vella y el Eixample. La edición de este año de las fiestas de la Mercè pone especial énfasis en la relación con ciudades de Latinoamérica, de donde procede la mayoría de la población inmigrada de Barcelona. De hecho, se dedicará un espacio a la ciudad colombiana de Medellín.

Las fiestas de la Mercè fueron presentadas ayer por última vez por Joan Clos, que dejará la alcaldía el próximo viernes. El cartel de la Mercè 2006 fue presentado por su autor, el pintor y diseñador gráfico Vicente Rojo, nacido en Barcelona y exiliado desde su juventud en México.

"Cuando me fui a México a los 17 años conservé unas postales de la fuente de Montjuïc en blanco y negro. De alguna manera, el cartel quiere expresar mi forma de entender los rayos de luz y agua que suben con fuerza al cielo", explicaba ayer Rojo momentos después de descubrir el cartel. Rojo, sobrino del general republicano del mismo nombre, nació en Barcelona y vivió muy cerca de la fábrica Elizalde, en el barrio de Gràcia, uno de los objetivos de los bombardeos de la aviación franquista. A los 17 años se exilió en México, donde ha realizado su carrera como diseñador gráfico y pintor: "Yo nací en Barcelona, pero volví a nacer en México".

"Será una Mercè que quiere combinar las dos caras de la ciudad: la contemporánea con la más tradicional. Ciudad plural y diversa", apuntó Carles Martí, concejal de Cultura del Ayuntamiento y en la práctica número dos del futuro alcalde, Jordi Hereu, que tomará posesión del cargo el viernes. Será, por tanto, la primera Mercè como alcalde para Hereu, que ayer no estuvo en la presentación de la edición de este año, cuya pregonera será la escritora Elvira Lindo. Esta edición tendrá a la ciudad colombiana de Medellín como invitada especial, en reciprocidad por las atenciones que representantes de Barcelona recibieron en aquella ciudad el año pasado.

La Mercè de este año ha programado 800 actividades entre conciertos, espectáculos de calle, pasacalles, actuaciones castelleres, la cursa de la Mercè y el piromusical. Serán 183 conciertos repartidos en 21 escenarios diferentes. Como ya ocurrió el año pasado, la oferta musical se desdobla en dos: la que se desarrolla en los escenarios del centro de la ciudad acabará a las dos de la madrugada, mientras que la zona del Fórum acogerá las actuaciones que finalizan a las cinco. Entre las formaciones que desfilarán por los escenarios de los cuatro días de las fiestas -desde el 22 hasta el 25- están Ojos de Brujo, Antònia Font, Los Secretos, El Canto del Loco, La Vella Dixieland y Enric Hernáez. El piromusical tendrá como hilo conductor la historia del jazz.

El mercado de Santa Caterina se confirma como un nuevo espacio ganado para la Mercè, que en la edición de este año potencia de forma especial los espectáculos de circo en el parque de la Ciutadella, que en 2005 ya ensayó la fórmula. Precisamente, la buena acogida que tuvo ha propiciado el incremento de la oferta de circos y talleres de grupos de Cataluña y también de centros de Barcelona.

La programación de la Mercè 2006 se podrá consultar por móvil enviando la palabra bcnalmobil al 7010. A continuación, el ciudadano recibirá un mensaje con la página de acceso al servicio del programa de las fiestas. La llamada costará 0,30 euros.

Sobre la firma

Blanca Cia

Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS