La "justicia divina" y los "prejuicios" del jurado número 13

La estrategia de los abogados de Tony Alexander King se centró ayer en protestar por la "indefensión" que en su opinión sufre el acusado por la propia naturaleza del proceso. El letrado Javier Saavedra denunció que uno de los miembros del jurado, el número 13, "ha dicho sinceramente que tiene un prejuicio de culpabilidad" contra el ciudadano británico acusado de asesinar a Rocío Wanninkhof. Además, se quejó de que tanto el fiscal como la acusación particular estaban dispuestos a que en el tribunal popular participara "una persona analfabeta" a pesar de estar prohibido por la Ley del Jurado. Al final esta persona fue descartada. El letrado exigió, inútilmente, que los miembros del jurado permanecieran "incomunicados" durante el tiempo que dure el proceso, y no sólo durante las deliberaciones, como marca la legislación.

El nombre de Dolores Vázquez flotó en el ambiente durante la primera jornada del juicio, que se prolongará hasta el próximo viernes 1 de diciembre. El letrado Saavedra lamentó -sin nombrar a la antigua amiga de la madre de Rocío Wanninkhof, condenada en primera instancia por la muerte de la joven- que les hayan "dejado preguntar a todos los que estuvieron en la búsqueda de Rocío menos a la que fue condenada". Además, propuso sin éxito a la sala que declarara la compañera sentimental de Robert Graham, un ciudadano británico acusado en su día del crimen de Rocío, y el traductor que asistió a King en su declaración ante la policía. El rechazo de estas pretensiones supone para Saavedra una "vulneración sistemática de los derechos fundamentales".

La primera jornada del juicio contra Tony King, en el que están acreditados 130 periodistas de 40 medios de comunicación, generó gran expectación. La madre de Rocío, Alicia Hornos, muy habladora en otras ocasiones, se limitó ayer a decir al enjambre de cámaras de televisión que la esperaba a la puerta de la Audiencia Provincial que confía "en la justicia de la Tierra y la justicia divina". Hornos declarará hoy junto a otros 11 testigos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Fernando J. Pérez

Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS