Inditex sube un 5% en Bolsa tras mejorar un 22% su beneficio

El grupo textil Inditex, que controla Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Kiddy's Class, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home, obtuvo en los nueve primeros meses de su ejercicio (de febrero a octubre) un beneficio neto de 634 millones de euros. Esta cifra, con un aumento del 22%, mejora las expectativas que los analistas. La acción subió ayer en Bolsa el 5% y cerró a 41,57 euros (máximo histórico), con un alza del 48,7% desde el 1 de enero.

Algunos expertos habían pronosticado que la tardía llegada de las bajas temperaturas incidiría en las ventas pero al final la facturación de la empresa ha subido el 22% hasta los 5.666 millones de euros. Uno de los renglones de la cuenta de resultados que más vigilan los inversores es el margen bruto (diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales) que al finalizar los primeros nueve meses fue del 56,4%, dos décimas mejor al final del primer semestre e idéntica a la del final del ejercicio 2005.

El Grupo Inditex ha abierto en nueve meses 326 nuevas tiendas, con lo que suma 3.018 establecimientos en 64 países. Solamente en Europa, primer área estratégica, ha abierto 240 tiendas sobre todo en Italia, Francia y Rusia.

Por otro lado, el consejo ha nombrado consejero a la nueva sociedad Gartler. Ocupa el puesto de la antigua Gartler, sociedad de Amancio Otega, presidente de Inditex, que contaba con el 59,29% de las acciones del grupo y que ha quedado extinguida al dividirse en la nueva Gartler (50,01%) y Partler (9,28%). Algunos medios financieros creen que ésta puede ser una vía para desprenderse del segundo porcentaje sin perder el control.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS