The Flying Pickets, estrellas en el festival vocal Vía Magna

The Flying Pickets hicieron su carta de presentación de una canción de Yazoo, Only you, que nada tenía que ver con la que a finales de los cincuenta popularizara en todo el mundo el grupo vocal The Platters. Era un poco antes de la Navidad de 1983, y su versión cantada a cappella se convirtió en un éxito en toda Europa además de catapultar a la fama a este, entonces, joven quinteto británico que no necesitaba más instrumentos que sus gargantas. Casi un cuarto de siglo después de aquel exitazo navideño, que no deja de oírse cada año al utilizarse en campañas publicitarias, The Flying Pickets vienen a Madrid para cantar esta noche en la sala Galileo Galilei (Galileo, 100; 20.00; 10 euros) como plato fuerte del festival Vía Magna (www.festivalviamagna.com).

La inclusión de los británicos en el cartel parece acertada, pues el espíritu de Vía Magna, que hasta el próximo viernes celebra su 16ª edición por diversos lugares de la capital, consiste en destacar la voz humana como el mejor y más bello instrumento para cantar a la Navidad. The Flying Pickets son el grupo a cappella más popular de Europa, donde esta manera de interpretar canciones armonizando distintas voces sin la ayuda de ningún otro instrumento no tiene el mismo predicamento que en Estados Unidos, donde proliferan gracias a la influencia de las agrupaciones de gospel formadas mayoritariamente por cantantes afroamericanos. A lo largo de todo 2006, The Flying Pickets han recorrido Europa con la gira Changing Times, que les sirve para celebrar sus 25 años de existencia. Esta noche cantarán más a la Navidad que a su propio repertorio.

Villancicos de todo el mundo

El festival Vía Magna ofrece hoy también la posibilidad de descubrir los villancicos que se cantan en otras partes del mundo merced al recital que la Coral Polifónica Sagrada Familia dará en la iglesia de San José (Alcalá, 41; 21.00; gratis), o a descubrir el alma de rockera de la cantautora Natalia Vergara (Sala Clamores; calle de Alburquerque, 14; 21.30; gratis), formada en grupos como Clan Club y conocida por su paso por el musical Hoy no me puedo levantar.

Vía Magna se reanuda el martes y enfila su recta final con la presencia del Coro de la Unión de Actores en la iglesia de San José (20.30; gratis) y con el pop de ecos cubanos del grupo Después Te Explico en Clamores (21.30; gratis). El miércoles, la de San José (20.30; gratis) recibe al Grupo Coral Nuba, con su música medieval para la Navidad; mientras que el jueves, la iglesia de San Ginés (Arenal, 13) propone el Oratorio de Navidad, de Charpentier, con el coro de La Capilla Real de Madrid. Ese mismo día, el visionario Llorenc Barber interpretará Ursonate, de Kurt Schwitters, en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2; 20.30; tres euros).

La clausura se hará con el Concierto de Navidad, el viernes 22, en la iglesia de San José (20.30; con invitación), con el Coro Noialtre, Patricia Nieto y Vocalesse como protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS