Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los animales y la Navidad

En estos tiempos de consumismo desenfrenado, en el que cualquier excusa es válida para el reclamo comercial, se ha tendido a confundir lo material con lo que no lo es. Y muchos de los regalos que entrarán en nuestros hogares estas navidades, aunque muchos lleguen a confundirlos, no son meros objetos desechables e inertes, sino seres de carne y hueso que sienten y sufren como tú y como yo.

Y es en estos días de máxima actividad mercantil cuando las tiendas y escaparates están llenas de animales de todo tipo; perros, gatos, lagartos, serpientes, hurones, loros. Pero un animal no debe ser un simple objeto de mercancía, y obtenerlo cuando llegue una determinada fecha sólo porque es un bonito regalo, y olvidar luego las responsabilidades que ello supone. Los animales te darán más de lo que jamás podrías imaginar, pero hay que dedicarles tiempo, dinero y cariño, y hay que ser capaz de sacrificarse por ellos, al igual que ellos lo hacen por ti.

Por desgracia, las protectoras de animales y las cunetas de nuestro país están repletas de preciosos regalos de ojos tristes, que fueron muy deseados en su día, pero exiliados y desechados después a causa de la lacra de la inconsciencia, y que esperan que algún día alguien vaya a buscarlos y se les dé la oportunidad de disfrutar de un nuevo y cálido hogar.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Antes de comprar, adopta: pero mucho antes, reflexiona. Y después, cuídalo, ámalo, protégelo y, sobre todo, disfruta de su cariño y compañía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS