La muerte de Miguel Ángel Blanco, imagen de los espectadores de TVE

La audiencia de la cadena elige las secuencias más evocadoras

Primero el estupor, luego el dolor colectivo y la solidaridad de las manos blancas. El secuestro y posterior asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco es La imagen de nuestra vida, elegida por la audiencia de TVE el pasado miércoles. Desde el mes de septiembre, los espectadores de la cadena pública han repasado las 600 imágenes más representativas de los 50 años de TVE hasta dar con la ganadora.

Las malas noticias han pesado en el ánimo de los espectadores a la hora de elaborar la lista de las 10 imágenes que permanecen fijas en la retina, y también algunas de ellas pertenecen a un pasado relativamente reciente. El ranking lo encabezan las 48 horas que siguieron al secuestro por parte de ETA del concejal de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, el 10 de julio de 1997. Los dos días transcurridos hasta el hallazgo de su cuerpo agonizante en un caserío de Lasarte y la posterior movilización ciudadana han merecido su elección como La imagen de nuestra vida, con un 7,1% de los votos.

En segundo lugar figura la Familia Telerín (6,4%), con su Vamos a la cama (1965), cuando la televisión todavía era en blanco y negro. Es el único recurso que los espectadores han permitido a la nostalgia, porque le sigue otro momento dramático, el de los atentados del 11 de marzo contra los trenes de cercanías de Madrid, en 2004. La niña Omaira, atrapada en el lodo en Armero (Colombia) tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, y de cuya agonía fue testigo la cámara de Evaristo Canete, ocupa el cuarto puesto. A continuación, los ataques del 11-S de 2001 en Estados Unidos, con el icono de las Torres Gemelas.

En sexto lugar está la grabación de la dimisión de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno (1981), y luego Félix Rodríguez de la Fuente, muerto en 1980 cuando se estrelló en Alaska el avión desde el que filmaba una carrera de trineos.

La catástrofe medioambiental provocada por el hundimiento del Prestige frente a las costas de Galicia en 2002 es la siguiente imagen seleccionada, seguida de un enfrentamiento en 1995 entre el ex presidente del Atlético de Madrid y ex alcalde de Marbella Jesús Gil y el periodista y humorista Moncho Alpuente a costa de la inteligencia de un caballo. Cierran el listado los payasos de la tele Gabi, Fofó, Miliki y Fofito y el "¿Cómo están ustedes?", su grito de guerra de los años setenta.

Jesús Hermida condujo el pasado miércoles la final del programa que ha presentado desde el pasado mes de septiembre, La imagen de tu vida. Medio centenar de profesionales de la televisión acompañaron al veterano periodista, como protagonistas o testigos, mientras se daban a conocer las preferencias del público entre las 600 secuencias presentadas.

La gala fue seguida por una media de 3.253.000 espectadores (22,2%). El horario de máxima audiencia lo lideró la semifinal de Gran Hermano (3.671.000 personas, 24,3%, Tele 5).

Manifestación en Madrid tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Manifestación en Madrid tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.GORKA LEJARCEGI

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS