Un documental se acerca a los jesuitas afines a Pedro Arrupe

El documental Jesuitas en la frontera, escrito y dirigido por Ángel Amigo (Errenteria, 1952) para Televisión Española, se acerca a la orden religiosa y se detiene en un grupo de miembros de la compañía que trabaja bajo principios cercanos a los que difundió Pedro Arrupe (Bilbao, 1907-Roma, 1991), considerado demasiado progresista por los sectores más conservadores de la Iglesia.

La película recuerda que, a principios de la década de los ochenta, el Papa Juan Pablo II intervino la Compañía de Jesús y forzó la renuncia de Arrupe, entonces el general de la orden, para colocar en su puesto a un delegado personal. "Los sectores más conservadores de la Iglesia pensaban que habían conjurado lo que consideraban la peligrosa deriva izquierdista de los Jesuitas y habían puesto fin al último reducto de las tesis más liberales del Concilio Vaticano II", recoge la sinopsis del documental, presentado ayer por Amigo en San Sebastián.

El filme da voz, por ejemplo, a Francisco de Roux, uno de los representantes de la evolucionada teología de la liberación, quien dirige en Colombia un proyecto de desarrollo en una de las zonas más castigadas por las guerrillas y los paramilitares. También se puede escuchar a Yesumarian, un jesuita indio perteneciente a los intocables, que denuncia precisamente la interiorización del sistema de castas en su país e incluye en sus críticas a la Iglesia.

A la cabeza de la Compañía Vasca de Audiovisuales, Amigo no sabe aún en qué fecha emitirá TVE el documental, un trabajo que se podrá ver esta semana, fuera de concurso, en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA) de Biarritz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS