Reportaje:EQUIPAJE DE BOLSILLO

El legado histórico de Javier Tusell

Historia de España en el siglo XX. Javier Tusell. Taurus. Madrid, 2007. Del 98 a la proclamación de la República. 600 páginas. 16 euros. La crisis de los años treinta: República y Guerra Civil. 520 páginas. 16,50 euros. La dictadura de Franco. 624 páginas. 16,50 euros. La transición democrática y el Gobierno socialista. 384 páginas. 15 euros.

Javier Tusell (Barcelona, 1945-2005) no sólo ha narrado con mucha aplicación la historia de España del siglo XX, sino que también protagonizó algunos de los tramos más interesantes. Intelectual de amplias miras, formación democristiana y talante auténticamente centrista, Tusell ofreció un ejemplo de reconciliación entre españoles con las negociaciones para que el Guernica, de Picasso, regresara a España en septiembre de 1981. Aunque pocos han sido los casos de historiadores que hayan compaginado la docencia con los cargos públicos, Tusell demostró con su liberalismo y su talante moderado que ambas cosas, la cátedra y la política, eran compatibles e incluso, en algunos momentos, complementarias.

Aquella imagen, a modo de icono de la transición, de la vuelta del Guernica a una España al fin democrática fue uno de los momentos culminantes en el denso currículo de Javier Tusell, que en aquellas fechas ocupaba la dirección general de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos. Nunca dejó Tusell de investigar y de publicar, a pesar de sus absorbentes destinos políticos durante finales de los setenta y comienzos de los ochenta en las filas de UCD. Como recompensa a esos esfuerzos redoblados, recibió todo tipo de premios, desde el de Literatura, en su apartado de ensayo, al Comillas de biografías por una obra sobre el general Franco pasando por el galardón que lleva el nombre de Jovellanos.

Al analizar la España del siglo XX, un campo siempre minado y abonado a prejuicios y dogmatismos, Javier Tusell procuró mantener una postura equidistante, honesta y comprensiva hacia todas las actitudes, aunque eso sí, marcando una clara frontera entre los demócratas y los autoritarios. A su fervor por el trabajo unió este catedrático de Historia Contemporánea, que dio clases en varias universidades, un deliberado interés por la divulgación de modo que algunos de sus 60 libros se encuentran entre los textos más leídos por los españoles para conocer su historia reciente. Así pues, la síntesis y la panorámica figuraron entre las principales virtudes de Tusell.

Ahora, esta edición en bolsillo de los cuatro tomos que acaba de publicar Taurus bajo el epígrafe común de Historia de España en el siglo XX (Del 98 a la proclamación de la República; La crisis de los años treinta, República y guerra civil; La dictadura de Franco y La transición democrática y el Gobierno socialista) representan con toda claridad las intenciones de Tusell de llegar al gran público. Un estilo basado en el periodismo, un género que el historiador también cultivó con frecuencia; unido a una voluntad didáctica, fruto de sus largos años de docencia, convierten esta colección en una herramienta para repasar, sin revisionismos ni falsedades, los avatares de un agitado siglo XX español.

Felipe González, en las elecciones de 1982.
Felipe González, en las elecciones de 1982.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS