El mayor fondo de Portugal Telecom anuncia que no acudirá a la OPA

La gestora de fondos Brandes Investment Partners, primer inversor institucional y tercer mayor accionista de Portugal Telecom (PT) con un 7,67% del capital, anunció ayer que no aceptará la oferta de Sonaecom. "Brandes cree que el precio de 10,50 euros por acción está sensiblemente por debajo del valor justo de PT", aseguró en un comunicado. La posición del grupo inversor dificulta aún más el éxito de la OPA lanzada por el grupo industrial sobre la empresa liderada por Henrique Granadeiro. Ayer, las acciones de Sonae en la Bolsa de Lisboa cayeron un 5,91%, mientras los de su filial de comunicaciones, Sonaecom, descendían casi un 4%. PT cerró igual que el día anterior, en 10,18 euros.

La fase decisiva de la OPA sigue marcada por la guerra de declaraciones abierta entre Sonaecom y el segundo accionista de PT, el Banco Espírito Santo. El BES criticó el jueves la toma de posición de Telefónica (que tiene el 10% del capital) a favor del desblindaje de estatutos (paso indispensable para que la OPA tenga éxito) en la junta al decir que se alinea "contra el proyecto nacional" del BES y que Sonae sólo busca desmembrar la operadora y vender el 50% de la empresa de móviles brasileña Vivo a Telefónica.

El desenlace de la OPA debería quedar aclarado en la junta general de PT prevista para el 2 de marzo. Ese día, Sonaecom necesita una mayoría de dos tercios del capital presente para eliminar los blindajes. Con BES (8,08%), Brandes (7,67%) y el voto delegado en el consejo en contra, parece muy difícil. El fracaso de la OPA dejaría en una difícil situación a Telefónica frente a los socios y gestores de PT.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS