Conflictos urbanísticos | Conflictos urbanísticos

Un ex dirigente del PP de Granada acusa a la dirección de encubrir delitos urbanísticos

El control del PGOU divide a los dirigentes populares en el Ayuntamiento jiennense

La pugna por el control del urbanismo en el seno del equipo de gobierno del Partido Popular de Jaén ha motivado que la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), prevista en un principio para el pleno de ayer lunes, se posponga al próximo mandato municipal. Mientras el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, justifica en la búsqueda del consenso la retirada a última hora y por sorpresa del punto donde se iba a aprobar el PGOU en la Gerencia de Urbanismo del pasado jueves, la oposición relacionó el retraso con intereses especulativos y la división en el PP.

El ex presidente del Partido Popular de la localidad granadina de Monachil, Benjamín Rodríguez, ha presentado ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una denuncia en la que, según informó el diario Ideal, acusa al secretario provincial del PP, Antonio Ayllón, de conocer y permitir diferentes irregularidades urbanísticas en la zona.

"Le entregué copia de todos los expedientes en los que existían irregularidades. Debió poner estas situaciones en conocimiento de instancias superiores y no encubrir a las personas que presuntamente han cometidos estos delitos", declaró. La documentación que Rodríguez entregó al partido, según su testimonio, fue guardada en un cajón del despacho de Ayllón.

Los hechos que denuncia Rodríguez se refieren a cuestiones de ordenamiento de Monachil, donde el denunciante fue concejal de Urbanismo.

Los hechos que Rodríguez denuncia se produjeron en el año 2005, por lo que ha tardado dos años en ponerlos a disposición de la justicia.

El Partido Popular negó la denuncia y justificó el retraso en llevar las supuestas irregularidades a la fiscalía por las "ganas de venganza" de un concejal que fue expulsado y que ahora concurre a las elecciones con unas siglas independientes. También anunció que presentará una demanda contra Benjamín Rodríguez por un presunto delito de denuncia falsa, injurias y calumnias, por las que solicitará una compensación económica de 600.000 euros

Ex edil de Urbanismo

Benjamín Rodríguez ha formado parte del PSOE y, después, del PP. Fue clave en la elección de Antonio Trinidad tras una moción de censura de la que salió como delegado de Urbanismo, concejalía de la que fue expulsado por el propio Trinidad, quien dijo haberse "cansado" de él.

Juan Manuel Fernández, secretario de Organización del PSOE, dijo que el caso de Monachil "no es uno más". "Si hasta ahora las acusaciones se habían basado en sobreentendidos, a partir de la denuncia de Benjamín Rodríguez, la situación se ha complicado, porque la dirección provincial del PP tendrá que decir si conocía las irregularidades o las ignoraba", afirmó.

En la actualidad, la fiscalía está investigando también en Monachil una construcción en suelo rústico que podría haber sido promovida por la hermana del alcalde, Antonio Trinidad. No será la primera vez que la familia acuda a los tribunales. En los últimos meses se han abierto diligencias por la facturación de actos lúdicos a cargo de la empresa de una sobrina del alcalde, que además es empleada del Ayuntamiento como asesora personal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS