El presidente rechaza crear un Departamento de Universidades y ve poco acertadas las declaraciones de Huguet sobre Barajas

Pese a las críticas de los últimos días, las universidades no volverán a tener un departamento propio. El presidente catalán, José Montilla, lo rechazó ayer de plano como ya apuntaban en privado la semana pasada fuentes de su entorno. Las universidades llevan meses queriéndose desgajar del macrodepartamento de Innovación, Universidades y Empresa, que dirige el consejero Josep Huguet. Pero Montilla defiende que Universidades comparta departamento con Empresas e Innovación y ha recordado que este esquema ya funciona en algunos países. En declaraciones a TV-3, el presidente catalán confirmó que ha hablado con algunos rectores de la situación de las universidades.

En el sector se teme un recorte de fondos de la Generalitat a estos centros, al tiempo que algunos cargos universitarios dicen que falta interlocución fluida con el departamento, especialmente con la comisionada, Blanca Palmada. Para desencallar la situación y restablecer el clima de confianza, el consejero Huguet se reunirá con los rectores mañana. Sobre la mesa estará la financiación de las universidades, el plan plurianual de inversiones y los fondos para investigación.

Por otra parte, varios ex rectores presentan hoy un manifiesto a favor del diálogo y la paz, y en contra de la situación de crispación. Lo impulsan, entre otros, Josep Vallès de la UAB, Josep Ferrer de la UPC, Rosa Virós de la UPF y Fabián Estapé de la UB.

Montilla también se refirió a las polémicas declaraciones de Huguet en las que el consejero instaba a los catalanes a evitar Madrid como aeropuerto de conexión internacional. En TV-3, el presidente dijo que Huguet no hacía más que describir la realidad, puesto que "Madrid no es el único hub" o centro de conexiones de vuelos, sobre todo más allá de Iberia y Latinoamérica.

Pero más tarde, en Punto Radio, Montilla consideró "no muy acertadas" dichas declaraciones, aunque recordó que el propio Huguet había posteriormente "dejado muy claro que no hablaba en ningún caso de boicoteo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS