El museo de la familia Noguera tiene un millón de soldados de plomo

La Fundación Libertas 7, creada por la familia Noguera, abrirá a principios de mayo en Valencia un museo de historia que recogerá la mayor colección del mundo de soldaditos de plomo y, concretamente, una sala en la que se reproduce la batalla de Almansa con 10.000 figuras, según informó ayer la entidad.

El museo L'Iber, que se ubicará en la casa palacio Malferit, un inmueble señorial de finales del siglo XIV o principios del XV de la calle de Caballeros, contará con siete salas y exhibirá unas 50.000 piezas de los fondos de la colección, estimados en más de un millón de piezas. El empresario y coleccionista Álvaro Noguera fue el artífice del museo que pretendía abrir al público. Tras su fallecimiento el pasado año, la familia ha continuado la labor a través de la fundación privada cuyo objeto es fomentar el conocimiento de la historia, en especial la valenciana, y promover el coleccionismo del juguete.

Al principio, se recrearán algunos de los hechos históricos más relevantes de Valencia y de España. Entre ellos, destaca la mencionada batalla de Almansa, que reproduce "con absoluto rigor histórico y hasta el más mínimo detalle" los distintos ejércitos, su disposición en el terreno, sus uniformes y sus armas. Otras salas llevan el nombre de Antigüedad, Abrazo de Vergara, Victoria Eugenia, Tirant, Colecciones Valencianas y Vida Cotidiana. La mayoría de las piezas son del siglo XX y abarcan desde la Prehistoria hasta la época colonial.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS