San Sebastián narrará su historia en el monte Urgull a partir de verano

Los antiguos cuarteles del castillo de la Mota, levantado en el monte Urgull de San Sebastián, acogerán a partir de finales de junio o principios de julio la Casa de la Historia de la Ciudad. En un espacio de 600 metros cuadrados, los visitantes podrán conocer "de forma muy didáctica" los acontecimientos más importantes vividos en la capital guipuzcoana, según destacó ayer su alcalde, Odón Elorza.

La idea no es narrar los hechos de un modo cronológico, sino "articular el discurso sobre las respuestas que los donostiarras han ido dando a los retos que se han marcado en el tiempo", explicó Cristina Agirre, de K6 Gestión Cultural. Esta empresa ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento para llenar de contenido el nuevo rincón expositivo.

Así, la Casa de la Historia de la Ciudad, que parte con un presupuesto de medio millón de euros, albergará una muestra permanente, en la que se combinarán objetos originales con réplicas, dibujos y transcripciones de documentos históricos. Unos y otros permitirán al público comprender las claves sobre las que se asienta la San Sebastián actual.

Además, una pantalla semicircular proyectará un documental con imágenes de las celebraciones y festividades donostiarras tanto de antaño como de la actualidad. Se habilitará también un espacio interactivo con ordenadores, que permitirán a los visitantes profundizar en aquellos aspectos históricos que más les interesen.

La Casa de la Historia se cerrará al público en general en invierno, aunque los escolares podrán concertar cita y visitar la exposición también durante ese periodo, según detalló Elorza.

El alcalde, en cualquier caso, contempla el castillo de la Mota como una ubicación temporal, pues su idea es trasladar el museo a un lugar "más amplio y accesible". Él apuesta por el Palacio Miramar, ahora sede provisional del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, pero que quedará libre en unos dos años, cuando éste se traslade al edificio que va a construir en Ibaeta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS