PÍLDORAS

Epilepsia infantil

La tercera parte de los diagnósticos de epilepsia se realiza antes de los 18 años. Los traumatismos craneales, las infecciones del sistema nervioso central y los problemas vasculares son los principales factores de riesgo. Según Jesús Villarejo, jefe del servicio de Neurocirugía del hospital Universitario Niño Jesús, de Madrid, el 70% de los casos se controlan con medicación. "Para el resto", añadió, "la cirugía se presenta como una alternativa, con unos resultados que van del 50% al 90% en cuanto al control de las crisis y del 80% en cuanto a mejora en la calidad de vida". Antes de que el paciente sea sometido a cirugía ha de pasar una meticulosa evaluación con distintas pruebas técnicas y psicológicas para conocer el origen de las crisis, identificar la causa y confirmar si existe una región con déficit funcional que guarda relación con esas crisis.- M. S.

Voz artística

Tres grupos de profesionales de la salud, otorrinolaringólogos, rehabilitadores y logopedas, se dedican a los cuidados de la voz. La incapacidad para alcanzar las dos o tres últimas notas en el registro vocal y la existencia de aire en la voz, cuando se escapa algo de aire por algún espacio de las cuerdas vocales, o bien por fatiga o por alguna pequeña irregularidad, constituyen dos de los trastornos más frecuentes en los cantantes líricos. "Es importante hacer una medicina preventiva, concienciar a los profesionales de la voz de que acudan a revisiones periódicas y adopten unas normas de higiene. En nuestro colectivo es muy importante evitar el estrés físico y el emocional, beber mucha agua, huir de las calefacciones, del aire acondicionado, la polución, y hacer pequeños reposos", dice Elisa Belmonte, soprano y profesora de la Escuela Superior de Canto de Madrid, en el contexto del Maratón de voz que organizó la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervical la semana pasada en Madrid.- C. G.

Arteterapia

Trastornos psicóticos, esquizofrenia, alteraciones delirantes y problemas alimentarios serán algunos de los procesos psiquiátricos que podrán beneficiarse de las sesiones de arteterapia mediante la expresión pictórica y escultórica de los pacientes. Es una iniciativa del hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. El jefe de Psiquiatría de este centro, Pedro Pozo, sostiene que esas sesiones pueden ser "un vehículo eficaz para que enfermos con dificultades para comunicarse verbalmente plasmen, a través de la expresión artística, sus pensamientos y así poder ayudarles". Aunque en la literatura científica no hay un criterio unánime y concluyente sobre este particular, los psiquiatras del Reina Sofía murciano están convencidos de que esta terapia aumentará su autoestima y ayudará a que conozcan mejor sus potencialidades y a verbalizar sus sentimientos. Las sesiones, de 90 minutos de duración, se desarrollarán tres veces a la semana.- M. S.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS