Endesa se salta el plan de la Consellería de Industria y pide cuatro parques eólicos al Gobierno central

Endesa ha optado por eludir el nuevo plan eólico de la Xunta y, por primera vez, ha cursado solicitud al Gobierno central para construir nuevos parques en Galicia. Evitar la autorización de la Consellería de Industria le ahorrará a Endesa la cesión de al menos un 10% del capital de los nuevos parques a la Xunta y, según fuentes de la empresa, le permitirá acelerar los permisos.

El Boletín Oficial de la Provincia de Lugo publicó ayer cuatro solicitudes de Endesa para construir otros tantos parques eólicos nuevos, con 152 aerogeneradores y una potencia instalada de 388 megavatios. La solicitud ha sido cursada por la filial Endesa Cogeneración y Renovables (ECYR) y presupuesta una inversión inicial de más de 241 millones de euros.

La solicitud de Endesa es completamente legal y está basada en el Real Decreto de Energías Renovables del PP, que está a punto de ser revisado por el Gobierno central. Esta legislación obliga a solicitar al Ministerio de Industria las autorizaciones para grandes parques eólicos (superiores a 50 megavatios de potencia instalada). Hasta ahora, tanto Endesa como el resto de las eólicas españolas habían solicitado licencias inferiores a 50 megavatios, precisamente para que las concesiones dependieran de cada autonomía.

En concreto, las solicitudes tramitadas ayer por Endesa son las de cuatro parques eólicos en las sierras de Lugo. Se trata de los parques denominados San Sebastián, de 40 molinos, 84 megavatios de potencia y 52 millones de euros inversión; Pumago Sur, de 86 megavatios en 43 molinos; Becerreá, con 82 molinos, 164 megavatios y 106 millones de inversión, y Penas Altas, con 27 aerogeneradores de 54 megavatios de potencia y una inversión de 27 millones de euros.

La estrategia de Endesa se produce en el momento en el que la Consellería de Industria tramita una nueva ley eólica gallega, que pretende tomar participación pública en las nuevas concesiones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS