Reportaje:Fútbol | Internacional

El milagro de 'tío Louis'

Van Gaal aspira a ganar hoy la Liga con el AZ ante el PSV de Koeman y el Ajax de Ten Cate

La Eredivisie busca campeón. AZ Alkmaar, Ajax y PSV Eindhoven, empatados a 71 puntos, se juegan hoy la Liga holandesa. O lo que es lo mismo: Van Gaal, Ten Cate y Ronald Koeman, tres técnicos vinculados con el Barça, se retan en una jornada histórica: si el PSV no gana, Koeman sabe que su futuro no está en Eindhoven: "Si alcanzamos el título, seré el mejor; si en cambio el AZ gana mi futuro no depende de mí". Koeman sólo lleva una temporada en Eindhoven; teóricamente le quedan dos años de contrato, pero tal y como está el patio, todo indica que le quedan dos telediarios. Para colmo, Kluivert le ha echado leña al fuego, molesto porque el domingo, cuando ganaban por 1-0 al Utrecht y eran campeones, Koeman reemplazó a Farfán por el juvenil Zeefuik y dejó al ex ariete del Barça en el banquillo. Al final, hubo empate: "No tuvo sentido. Cuando vas 3-0 puedes hacer experimentos, pero jugándote la Liga no puedes hacer inventos", dijo Kluivert, palabras que sonaron a puñalada al hombre que le recuperó para el fútbol.

"La prensa insiste en que no aguantaremos la presión; yo sé que mis chicos superarán el estrés"
Más información
El PSV de Koeman conquista la Eredivisie

Hace dos meses, el PSV lideraba la tabla y le sacaba 10 puntos al Ajax de Ten Cate y ocho al equipo de Van Gaal, que si hoy gana al Excelsior en su campo -ya lo han hecho otros ocho equipos - logrará la segunda ensaladera para el AZ, su 17º título como entrenador y al tiempo fulminará a Koeman, con el que no se habla desde que coincidieron hace tres temporadas en el Ajax. Antes de empezar la última jornada, el AZ es el segundo mejor realizador del campeonato (81 goles, a uno del Ajax) y el segundo que menos tantos encaja (28, por 24 del PSV). Y, además, tiene el récord de la mayor victoria del año: 8-1 al Nac Breda.

Henk Ten Cate metió a su Ajax en la pelea a última hora. Más conocido en España por ser ayudante de Frank Rijkaard que por sus habilidades como extremo del Go Ahead Eagles o por su eficacia al frente del Nec (2000-03), que le llevó a ser reconocido dos años consecutivos como el mejor entrenador de Holanda -Van Gaal lo achaca a sus relaciones con la prensa- Ten Cate insiste: "El Ajax será campeón. El AZ empatará; uno de cada cuatro partidos lo empata". Entonces, necesitarían ganar al Willem II, que no se juega nada y al que golearon en la ida (6-0).

La presencia de Ten Cate en el banquillo del Ajax es el resultado de uno de los consejos de Johan Cruyff, que mantiene sobre el presidente del Ajax un ascendente semejante al que se le supone con Joan Laporta en el Barça. Las relaciones entre Ten Cate y Van Gaal son igualmente deficientes y hasta se han agriado últimamente.

El mérito de Van Gaal es enorme. El pasado verano, tras su primera campaña, en que fue segundo, se quedó sin la columna vertebral del grupo: Timmer, portero suplente de la selección, se largó al Feyenoord; Landzaad, su extensión en el campo, forzó su traspaso a la Premier y Pérez, pivote ofensivo, le traicionó por el Ajax. Van Gaal apostó entonces por gente joven -es el equipo con la media de edad más baja del campeonato- y hoy le basta ganar por 1-0 para alcanzar la cuarta Liga holandesa de su currículo: "La prensa insiste en que no aguantaremos la presión. No se por qué, eso es lo que parece que les gustaría. Pero yo sé que mis chicos superarán el estrés". "El AZ es el favorito porque ha sido el más regular", destaca Gio, lateral del Barça. Gabri, al que Van Gaal hizo debutar en el Barcelona y ahora juega en el Ajax, sentencia: "La gran ventaja del equipo de Van Gaal es que tiene a favor hasta el goal average".

Koeman, a la izquierda, y Ten Cate. En la imagen superior, Van Gaal.
Koeman, a la izquierda, y Ten Cate. En la imagen superior, Van Gaal.AP / VICENS GIMÉNEZ / AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS