Rifkin analiza el papel de los medios en la construcción de la UE

El Guggenheim acoge una jornada sobre el desencanto europeo

Firme defensor del naciente sueño europeo, el economista Jeremy Rifkin analizará mañana en Bilbao el papel que deben desempeñar los medios de comunicación en la construcción de la Unión Europea (UE). Rifkin, presidente de la Fundación sobre Tendencias Económicas, será el principal ponente de una jornada que se celebra en el Museo Guggenheim sobre cómo motivar a los ciudadanos sobre el proyecto común.

Periodistas, expertos e instituciones debatirán sobre "qué falla en la comunicación para que los europeos no se sientan ilusionados" por los proyectos de convergencia, señaló Iñaki Agirre, secretario general de Acción Exterior, ayer en la presentación de la jornada, organizada por el Gobierno vasco, con la colaboración de la Comisión Europea (CE).

La iniciativa parte de un sondeo, que se presentará mañana, que concluye que el 76% de la población vasca desconoce qué competencias tiene la UE. Por ello, el objetivo, en un momento de estancamiento tras el "no" a la Constitución europea dado por Francia y Holanda, será diagnosticar los problemas de comunicación de las instituciones.

La ponencia inaugural correrá a cargo de Rifkin, economista estadounidense con más de veinte años de experiencia en Europa como asesor. Ese conocimiento de las realidades estadounidense y europea lo ha plasmado en El sueño europeo, libro en el que argumenta que la Unión Europea, frente al decadente sueño americano, está más preparada para afrontar los retos de la sociedad globalizada del siglo XXI, por su "énfasis en la inclusión, la diversidad, la calidad de vida, el progreso sostenible, la solidaridad, los derechos humanos universales, y el objetivo de la paz". Experto en el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la economía, la sociedad y el medio ambiente, Rifkin ha sido nombrado por The National Journal como una de las 150 personas norteamericanas más influyentes en política gubernamental.

La jornada servirá de foro en el que expertos en comunicación disertarán sobre La política de comunicación de la Unión Europea, cuya ponencia principal correrá a cargo del filósofo Daniel Innenarity, y Sociedad civil, prensa y opinión pública en el futuro de la UE. En ambas mesas redondas participarán los corresponsales en Bruselas de Le Monde, la SER, Euronews y Radio Euskadi. También intervendrán el director general de Comunicación de la CE, Claus Sorensen, y el de Medios de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch. Las conclusiones del encuentro se remitirá a los órganos europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción