Gimnasia

El éxito de las españolas, que debutan hoy, más difícil que nunca

Jesús Carballo lleva las riendas de la gimnasia femenina española desde hace 30 años. Por sus manos han pasado niñas capaces de lograr medallas en Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos. Por eso no es extraño que cuando avanza por el Porsche Arena de Stuttgart, junto al pabellón que acoge los Campeonatos del Mundo, le paren continuamente. España se juega hoy (Teledeporte, 14.00) la clasificación para los próximos Juegos. En Pekín sólo estarán los 12 primeros. Y está más difícil que nunca.

El seleccionador español calcula que con más de 231 puntos el equipo estará en Pekín. Que China, Rumania y Ucrania superara esa nota no fue ninguna sorpresa. Son países con tradición y con un volumen de gimnastas suficiente. Un ejemplo: las chinas se han renovado casi por completo (sólo dos caras conocidas de los Mundiales pasados) sin que se note. Pero que tercera se colocara Italia, a lomos de una renqueante campeona -Vanessa Ferrari acabó con hielo en su pie izquierdo- y, sobre todo, que Alemania acabara quinta, le hace temer lo peor.

Ayer sólo compitieron ocho de los 24 equipos. Hoy lo harán Rusia, Estados Unidos y Australia, a las que todo el mundo da por clasificadas, algunas incógnitas, como Corea del Norte, y otros rivales directos, como Brasil, Japón, Francia, Canadá y Reino Unido. "Somos 15 equipos para 12 plazas", sentencia el seleccionador, quien reconoce que le ha costado "mucho hacer el equipo". Por las lesiones y por el abandono a última hora de Thais Escolar. Echa de menos un líder claro, como Laura Muñoz en los 80; Eva Rueda en los 90 o Elena Gómez a partir del 2002. La preparación se ha visto trastocada por las lesiones. Y España, que ha estado en todos los Juegos desde Los Ángeles 1984, ha perdido con casi todos los rivales directos en los amistosos. ¿Demasiada presión? "Veo a las niñas bien. Están muy mentalizadas. Lo importante es que tengan la cabeza fresca", dice el seleccionador.

Primera jornada. 1. China, 241,175 puntos. 2. Rumania, 239,875. 3. Italia, 234,425. 4. Ucrania, 231,425. 5. Alemania, 231,125. 6. México, 214,200. 7. Polonia, 206,700. 8. Corea del Sur, 206,325.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Amaya Iríbar

Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS