La película 'El orfanato' arrasa en la sexta edición de los premios Barcelona de Cine

La película El orfanato fue la gran triunfadora de la sexta edición de los premios Barcelona de cine, celebrada ayer en el Liceo. El filme acumuló siete galardones al vencer en las categorías de mejor película, dirección novel (Juan Antonio Bayona), interpretación femenina (Belén Rueda), dirección artística (Josep Rosell), sonido (Xavier Mas), fotografía (Óscar Faura) y montaje (Elena Ruiz). Bayona asistió a esta lluvia de premios con gran emoción. Al recoger el galardón a la mejor dirección novel quiso dedicarlo a sus padres y a Barcelona. "No es fácil que te valoren en casa", subrayó.

Ficció, de Cesc Gay, consiguió cuatro galardones: mejor director, guión (Gay y Tomás Aragay), interpretación masculina (Eduard Fernández) y mejor película en versión original catalana. En la gala -dirigida por la actriz Vicky Peña y presentada por Rosa Maria Sardá y Ferran Rañé- Lluís Llach se llevó por segundo año consecutivo el premio a la mejor música, en este caso por Llach, la revolta permanent.

Nocturna, una aventura mágica, dirigida por Víctor Maldonado, consiguió el premio a la mejor película de animación y Can Tunis, de José González Morandi y Paco Toledo, el de mejor documental. Finalmente, el mejor telefilme fue La princesa del polígon, de Rafa Montesinos. En la gala se entregó también el premio Internacional al cineasta Carlos Saura por su relación con el cine catalán y el Carlos Durán, que reconoce toda una trayectoria, fue a título póstumo para Antoni Ribas.

53 días de invierno, de Judith Colell, con nueve nominaciones, y Pactar amb el gat, de Juan Marimon, con diez, fueron las grandes perdedoras de la noche. Las dos se fueron a casa de vacío.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS