VIVIENDA | El coste de la vida

¡Viva el alquiler!

El próximo año será el del alquiler. Al menos eso es lo que quiere el Gobierno con el paquete de medidas aprobado para fomentarlo. Los inquilinos que tengan entre 22 y 30 años y ganen menos de 22.000 euros brutos al año podrán solicitar una ayuda para el alquiler de 210 euros. Además, recibirán 600 euros de fianza y el coste de un aval de seis meses. Los que ganen menos de 24.000 euros también disfrutarán de nuevas deducciones fiscales por alquiler en el tramo estatal.

Para los propietarios de una vivienda, el próximo año no pinta muy bien. Las hipotecas volverán a subir para los que tengan que actualizar su préstamo en enero, ya que este mes de diciembre cerrará con un Euríbor al 4,796%, el máximo desde diciembre de 2000. Este aumento supone que aquellos que tengan una hipoteca media, de 150.000 euros a pagar en 25 años, tendrán que pagar 75 euros al mes más que ahora.

Más información
El año arranca con subidas en energía y transportes por encima del IPC

Los que aún no tengan piso y piensen en comprar uno lo tendrán mucho mejor. Las propias inmobiliarias reconocen que los precios de la vivienda nueva se mantendrán. Pero informes de bancos e instituciones independientes afirman que bajarán los precios. Y en el caso de la vivienda usada, que ya se está abaratando, las gangas serán aún mayores.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS