Gerenabarrena repite mandato y mantiene a su núcleo duro

El PNV adelantó ayer en Álava la renovación de sus ejecutivas territoriales, que hoy completará en Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra. Iñaki Gerenabarrena, actual presidente e integrante del sector soberanista que encabeza Joseba Egibar, cuya continuidad al frente del partido en Álava estuvo en serio riesgo por los malos resultados obtenidos en las pasadas municipales, repetirá mandato, aunque salió elegido con muy escasos apoyos en las dos mayores asambleas locales de Vitoria, que reúnen al grueso de la afiliación peneuvista.

La obtención del Gobierno foral ha sido decisiva para posibilitar su continuidad, después de que el PNV retrocediese a su actual condición de tercera fuerza política, por detrás del PSE y del PP, en Vitoria y en Álava.

La asamblea elegió también una ejecutiva que incorpora de forma pactada entre sus 14 miembros a dos integrantes de la línea mayoritaria del partido: Pilar García de Salazar y Luis María Bengoa. Los puntales principales de Gerenabarrena seguirán siendo Nerea Antia, quien repite pese a haber superado los dos mandatos reglamentarios, y Aitor Telleria. La elección registró la sorpresiva vuelta a la política de Álvaro Iturritxa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS