La ex alcadesa de Villena, investigada por prevaricación

El Juzgado número 1 de Villena ha admitido a trámite una querella contra Vicenta Tortosa, a ex alcaldesa socialista de la localidad, por un supuesto delito de prevaricación derivado de la autorización de una planta de basuras. En un auto posterior a la admisión de la querella, el 12 de marzo de 2007 (unas semanas antes de las elecciones municipales en las que Tortosa concurrió como número uno de candidatura del PSPV) el juez dio traslado de las diligencias al fiscal anticorrupción de Alicante.

La investigación a la ex regidora socialista de Villena se produce a raíz de una querella impulsada por la mercantil Limpiezas Urbanas del Mediterráneo, SL. En la denuncia, el querellante sostiene que el Ayuntamiento, entonces presidido por Tortosa, autorizó la actividad de la planta de basuras a la mercantil Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (Vaersa), de manera ilegal por no estar construidos los accesos a la instalación y no haberse expedido el acta de comprobación favorable por los técnicos de extinta Consejería de Territorio y Vivienda.

Los denunciantes señalan que ni Ayuntamiento ni la consejería corrigieron las supuestas irregularidades administrativas para autorizar la actividad de la planta, pese a la existencia de una resolución del Síndic de Greuges que ya recomendaba a ambas administraciones que pararan la actividad de la planta.

En el mismo auto, el magistrado requirió al Ayuntamiento para que aportara el expediente sobre la concesión de la licencia a Vaersa y a ésta, a que presentara la licencia de actividad. Tortosa confirmó ayer la apertura de la investigación judicial, aunque señaló que no ha recibido ninguna notificación del juzgado sobre su imputación. La ex regidora puntualizó que la licencia fue un acuerdo por unanimidad de la junta de gobierno del Consistorio, "con el informe favorable de los técnicos municipales".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS