Crudo disponible

"Hay capacidad para aumentar la producción de petróleo si es necesario", declaró el viceprimer ministro de Qatar en el Foro Económico Mundial de Davos, pero también advirtió: "Sólo si estamos seguros de que el mercado lo necesita", no para influir en su cotización.

El barril de crudo, tanto Brent (referencia en Europa) como el West Texas (referente en Estados Unidos) se pagaba ayer a unos 90 dólares, pero hace dos semanas llegó a costar más de 100 dólares en el mercado estadounidense.

En una reunión entre productores de crudo, compañías distribuidoras y responsables políticos, Kenneth Rogof, el profesor de la Universidad de Harvard, opinó que el precio del barril bajará hasta los 75 dólares. Mientras que el director ejecutivo de la compañía petrolera holandesa Royal Dutch Shell, Jeroen van der Veer, pronosticó un aumento de la demanda de petróleo en 2008. Entre los últimos cambios estructurales del sector, los expertos reunidos en Davos observaron que China e India son los responsables del aumento de la demanda.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS