Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los médicos en la ficción

El informe de la comisión deontológica de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre la imagen de los médicos en la ficción televisiva (EL PAÍS, 18 de enero de 2008) asegura que el principal objetivo de las series debería ser la educación sanitaria, que contribuyen al despilfarro al promocionar exploraciones y tratamientos innecesarios y que crean falsas expectativas en los pacientes. Vamos, todo lo que se le debería recordar a políticos y medios de comunicación afines, que son quienes, junto con los profesionales sanitarios, tienen la verdadera obligación y responsabilidad social de hacer educación sanitaria.

Entre los primeros, el electoralismo prima (hospitales nuevos como churros, reducción indiscriminada de listas de espera, nuevas unidades diagnósticas presentadas como panaceas...) sobre esa obligación. Bien podía la OMC hacer un informe al respecto. Además, aunque el objetivo de entretener no excluye la responsabilidad social necesaria en toda creación artística, no confundamos ficción con documental.

Concluye el texto que "los seriales médicos no pueden centrarse en las miserias de médicos, enfermeras y pacientes", como si fuéramos seres de otro planeta. Al igual que miles de camareros, tenderos o policías, que no se quejan de su imagen en otras series, no creo que el reconocimiento profesional se vea menoscabado por la ficción. En cualquier caso, todo profesional merece un reconocimiento en función de su profesionalidad, no en la del colectivo al que pertenece.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS