El PP intenta una nueva maniobra para frenar la reelección de Rojo

La comisión electoral de la Vital debatirá si cumple los requisitos legales

El PP no se resigna a perder la posibilidad de entorpecer desde la Vital el proyecto de fusión de las tres cajas vascas. Perdida en las elecciones internas de febrero la opción de lograr una minoría de bloqueo suficiente en su asamblea, ahora maniobra para impedir que Gregorio Rojo repita en la presidencia de la caja alavesa tras el acuerdo cerrado ayer entre socialistas y PNV.

Los populares van a solicitar un nuevo informe jurídico -no han concretado aún si interno o externo- para tratar de demostrar que el actual presidente y ya candidato a la reelección no puede seguir en el cargo por vulnerar los plazos legales. Con este texto quiere contrarrestar los dos informes jurídicos ya elaborados, uno de los propios servicios de la caja y otro encargado a un bufete de Madrid, que acreditan que Rojo está capacitado legalmente para seguir cuatro años más al frente de la Vital.

La comisión electoral de la caja, que preside el abogado Miguel Garnica, cabeza de lista de la plataforma impulsada por el PP en las recientes elecciones internas a la asamblea de la caja, decidió ayer aplazar hasta el próximo martes el debate sobre la situación de Rojo. Es el plazo que los populares necesitan para explorar la viabilidad de un informe que avale sus tesis. La comisión, cuyas decisiones se aprueban por mayoría, tiene ocho miembros: el PP controla cuatro, frente al bloque que forman tres representantes del PSE y otro de CCOO. El presidente dispone de voto de calidad.

El PP sostiene que la última reforma de la ley vasca de Cajas de Ahorro, aprobada en mayo de 2003, fija en 12 años el tope máximo para tener un cargo interno en una entidad de crédito. "Rojo lleva ya 16", recordó ayer el secretario general del PP alavés, Iñaki Oyarzabal.

El informe de los servicios jurídicos de la Vital considera, en cambio, que hay excepciones. El texto reconoce que la citada ley señala que "la duración máxima del mandato no podrá superar los 12 años, sea cual sea la representación que ostenten. Cumplido el mandato de 12 años de forma continuada o ininterrumpida" tendrán que pasar ocho más antes de volver a ser elegidos. Rojo lleva 16 años ocupando cargos en la caja, como efectivamente sostiene el PP, pero la ley establece varias salvedades en sus disposiciones adicionales, según el citado informe.

La Disposición Adicional Tercera cita que "los consejeros generales, y demás cargos que lo ostenten a la entrada en vigor de la presente ley, aunque hayan cumplido el periodo máximo establecido de 12 años, o lo cumplan durante el periodo electoral vigente a 31 de diciembre de 2003, podrán permanecer en el cargo durante tal mandato y uno más, si resultaran elegidos por la representación que ostentan". Rojo cumplió 12 años en cargos internos justo cuando entró en vigor dicha modificación de la ley, en enero de 2004. Era vicepresidente, pero ya estaba embarcado en la campaña a la presidencia para el periodo 2004-2008, que obtuvo.

El segundo informe aporta jurisprudencia del Tribunal Supremo que precisa que "tal mandato y uno más" se refiere al de 2004-2008 y al de 2008-2012, porque la entrada en vigor de la modificación interrumpió un período en que era vicepresidente.

Gerenabarrena aspira a entrar en el consejo

El presidente de la ejecutiva alavesa del PNV, Iñaki Gerenabarrena, es la principal sorpresa en la lista de aspirantes al Consejo de Administración de la Vital que ayer, antes de concluyese el plazo a las 14.30, presentaron su partido y los socialistas como parte del pacto que han alcanzado. La candidatura única se extiende al consejo y la Comisión de Control, así como para la posterior formación de la comisión ejecutiva.La comisión electoral ha dejado pendiente para el próximo día 25 la aprobación de las candidaturas. La lista única presentada por nacionalistas y socialistas incluye, junto a Gregorio Rojo, aspirante a repetir como presidente propuesto por el PSE, y a Gerenabarrena, otros cinco nombres presentados por el PNV (Juan Carlos Peral, José Luis López Iturritxa, Benigno Urtarán, Adolfo Bruno Otxoa y Alfredo de Miguel) y uno más socialista (José Javier Lasarte). Para la Comisión de Control, los firmantes proponen a tres nacionalistas (el juntero Álvaro Iturritxa, Francisco Javier Carro y Nerea Sangroniz) y una socialista (Marta Buesa).También ha presentado candidaturas al consejo el PP, y los trabajadores han hecho lo propio para cubrir las plazas de sus representantes. Las listas se aprobarán el 25 y habrá dos días de reclamaciones. El 30, la asamblea nombrará al Consejo de Administración y la Comisión de Control. El 31, el nuevo consejo elegirá presidente.

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS